Estudiantes, padres, docentes y dirigentes gremiales expresaron su preocupación ante una problemática que se repite todos los años y reclaman su urgente resolución.

Llegó el frío y como ocurrió otros años, en muchas escuelas públicas del Sur del Conurbano bonaerense no funcionan las estufas o las instalaciones de gas no fueron reparadas oportunamente. La situación ya comienza a preocupar, especialmente, a los padres de los estudiantes, que han elevado su queja a través de las redes sociales.

Así, durante esta semana, con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, docentes y estudiantes debieron enfrentar el frío en las aulas llevando más abrigo o incluso mantas, mientras otros llevaron caloventores, lo que implica un mayor consumo de electricidad.

Pero no fueron los únicos que se mostraron intranquilos. En Lomas de Zamora, dirigentes de la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) volvieron a plantear al secretario de Educación municipal, Martín Salvetti, la necesidad de avanzar en "la urgente reparación del gas", entre otros reclamos. El 25 de abril ya le habían hecho un reclamo similar.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el miércoles, el gremio docente exigió también reparaciones de filtraciones en techos, tareas de limpieza y aumento del SAE (Servicio Alimentario Escolar). Además, elevaron el pedido de la urgencia de seguir avanzando con otras escuelas del distrito como las Primarias 1, 21, 38 y 76; las secundarias 7 y 26; y el Jardín de Infantes 922, entre otras.

"Desde la Secretaría de Educación comunal plantearon que se viene avanzando en las reparaciones de dichas escuelas, que han comenzado a trabajar con la Escuela Primaria 1y Escuela Secundaria 7, y que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la comunidad de la Escuela Secundaria 32 y la funcionarios de Obras Públicas para explicar la historicidad de lo trabajado en dicha escuela", explicaron desde SUTEBA.

La Secundaria 25, que por la noche es de adultos, situada en Camino Negro y Ginebra, no tiene gas desde marzo; en la misma situación se encuentra la EP 53, según denuncias de padres y alumnos.

Algunos docentes del distrito han reconocido que en sus escuelas no pueden encender las estufas "hasta que el Consejo Escolar no envíe gasistas matriculados a revisar la instalación". Por ello, en los pasillos de las escuelas e incluso en alguna dirección comenzaron a analizar la posibilidad, como años anteriores, de retrasar la hora de ingreso un par de horas.

La semana pasada un grupo de familias y trabajadores de la educación -docentes y auxiliares. de la Escuela Primaria 1 y de la Escuela Secundaria 7 de Lomas fueron al Consejo Escolar a reclamar que arreglen la falta de gas, cortado por Metrogas, y que arreglen las ventanas y pongan los vidrios faltantes, pero hasta el momento no hubo respuesta.

En Almirante Brown, en tanto, padres de alumnos de la Escuela Primaria 64 reclamaron la reparación del gas, por lo que muchas familias decidieron no enviar a sus hijos a clases durante los días en los que se registraron bajas temperaturas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados