Así lo demuestra un informe que partió del ejemplo extremo de la camioneta Ford F150 Raptor, que alcanza aquí la friolera de 145 millones de pesos, dinero suficiente para comprar en Estados Unidos cuatro vehículos top.
Nuevamente la Argentina se pone al tope del ranking internacional al ostentar el precio más caro para una camioneta 4 x 4, que en el país cuesta en promedio 94.600 dólares, más del doble que en Alemania, Estados Unidos, Francia o España y el triple que en México o Brasil.
Así lo demuestra un informe de la consultora Miglino y Asociados que partió del ejemplo extremo de la camioneta Ford F150 Raptor, que alcanza en Argentina el insólito precio de 145 millones de pesos o 146 mil dólares, dinero suficiente para comprar en Estados Unidos, la misma marca y modelo, más una 4 x 4 Chevrolet, más una 4 x 4 Toyota, más una Hyundai.
Para el trabajo, la consultora Miglino y Asociados relevó los precios de estos vehículos a lo largo de 240 concesionarios oficiales en todo el país de las marcas Ford, Chevrolet, Volkswagen, Toyota, Renault, Jeep, Suzuki, Fiat, Hyundai, Kia y Honda.
Según la encuesta, los valores oscilan entre los 30 y los 146 millones de pesos con lo que en promedio una camioneta 4 x 4 cuesta en Argentina unos 88 millones de pesos que al dólar oficial equivale a 94.623 dólares.
Estos valores son signos elocuentes de la distorsión de precios que vive el país y que recorre todos los bienes y servicios de producción local, desde los más simples hasta los más complejos en su producción como son los vehículos todo terreno.
Así mientras una 4 X 4 alcanza en Argentina un valor promedio de 88 millones de pesos o 94.623 dólares según la cotización oficial (993 pesos) del 10 de septiembre, ese mismo vehículo cuesta en Dubai 50 mil dólares, en Alemania 45 mil dólares, en Estados Unidos 42 mil dólares, en Francia 40 mil dólares, en Italia 38 mil dólares, en España 36 mil dólares, en Brasil 30 mil dólares y en México 28 mil dólares.
"Es obvio que a la hora de comprar una camioneta 4 x 4 cero kilómetro prima mucho el valor de la calentura del momento", dijo Miglino que recomendó moderar los impulsos "porque los empresarios del rubro automotor, desde fabricantes e importadores, han tomado un dólar de arranque de 3 mil pesos en enero de 2024 y jamás ajustaron el dólar a los valores reales".
"Por eso seguimos teniendo los precios más caros del mundo, sean de un auto base cero kilómetro, de teléfonos celulares y notebooks, de arroz, papel higiénico y fideos o zapatillas y camionetas 4 x 4", señaló.
Para el abogado, las excusas son siempre las mismas y se reiteran para justificar el alto costo argentino de otros productos: los precios de los alquileres, los sueldos de los trabajadores y la alta carga impositiva.
"Los empresarios de vehículos automotores ponen diversas excusas para vender a precios que son prácticamente de robo, por ejemplo: los precios de los alquileres: si bien es cierto que los alquileres han aumentado mucho, es obvio que en los países del primer mundo los valores triplican al menos el costo de alquilar en Buenos Aires y otras ciudades del país.
En cuanto a los salarios, dijo que "con un sueldo promedio de 500 mil pesos (583 dólares), los empleados afiliados al SMATA, es decir los que trabajan en la industria automotriz, están muy lejos de sus pares de Estados Unidos de América (3.890 dólares), Francia (2.100 dólares), Italia (2.200 dólares), España (1.600 dólares) y Japón (3.600 dólares)".
Por último se refirió a los impuestos que pesan sobre los vehículos argentinos y dijo que "para hacer este estudio tomamos a países como México y Brasil que pagan valores muy similares a los que se pagan en todo concepto en Argentina, del orden del 33 por ciento del total (entre impuestos directos e indirectos)". "En ningún caso tomamos países que pagan menos impuestos que la Argentina", aclaró.
comentar