Por la mayor afluencia de pasajeros tras la medida de fuerza y la reducción del 40 por ciento de los trenes por la reparación de un puente en inmediaciones de la estación Hipólito Yrigoyen. Se dispuso un servicio especial de colectivos entre Constitución y Temperley en horas pico.

Tras el paro de este jueves, se espera una nueva jornada de complicaciones para este viernes para los usuarios de la Línea General Roca, a raíz del incremento de quienes no pudieron movilizarse a raíz de la medida de fuerza y por la reducción de los servicios del 40 por ciento en todos los ramales eléctricos -en hora pico, de 5 trenes por hora a Alejandro Korn, Bosques vía Temperley, Ezeiza y Berazategui vía Quilmes pasaron a circular 3-, al tiempo que comenzaron los trabajos de reparación del puente sobre la calle California, en inmediaciones de la estación Hipólito Yrigoyen, que motiva la disminución.

Como paliativo, se dispuso un servicio de colectivos entre Plaza Constitución y Temperley, con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora, que desde este viernes circulará de 6 a 10 y de 15.30 a 20, con un costo de 270 pesos y un tiempo de viaje entre extremos de 70 minutos, frente a los 30 minutos del tren.

Las unidades salen de Constitución desde avenida Hornos 100, y efectúan parada en avenida Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo en Lanús, en Alsina entre Maipú y Talcahuano en Banfield y en Alsina y Sarandí en Lomas. De Temperley parten de Santa María de Oro y Cangallo, de Lomas de Alsina y Balcarce, de Banfield de Alsina entre Cochabamba y Maipú y de Lanús de Yrigoyen y 20 de Octubre, terminando en Bernardo de Irigoyen y Brasil en Constitución.

Pero en la primera jornada del nuevo esquema de horarios, que se extenderá por tres semanas, los usuarios que padecieron problemas para viajar fueron los que toman los trenes por la mañana en Monte Grande, Burzaco, Claypole y Quilmes, por nombrar algunas estaciones, donde a muchos les resultó imposible abordar las formaciones por encontrarse colmadas. Y como pasa un tren cada 20 minutos, "dejar pasar" dos convoyes significó aguardar una hora.

Mientras tanto, en la medianoche del miércoles comenzó la reparación del puente sobre la calle California, que incluye el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario.

La estructura original del puente era de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura).

Como detalló este medio, en la denominada vía Quilmes, donde de lunes a viernes circulaban trenes a La Plata y Bosques por cada destino cada 24 minutos en hora pico y cada 30 en hora valle; y los sábados cada 30 minutos toda la jornada en cada destino, pasaron a hacerlo en todos los casos cada 40 minutos.

En la vía Temperley, las formaciones a Bosques, Alejandro Korn y Ezeiza circulaban de lunes a viernes cada 12 minutos en hora pico, alternándose trenes que se detenían en todas las estaciones y los semirápidos, denominados directos. En hora valle, a Bosques circulaban cada 15 o 30 minutos, a Korn cada 24 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 24 minutos, y a Ezeiza cada 12 o 24 minutos. Los sábados, durante toda la jornada, a Bosques cada 15 minutos, a Ezeiza cada 14 minutos y a Korn cada 28 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 28 minutos.

En los ramales Korn y Ezeiza, pasaron a hacerlo cada 20 minutos, todos parando en todas, aunque en el segundo hay un "bache": desde Constitución no hay trenes entre 13.08 y 13.48, y desde Ezeiza, entre 13.57 y 14.37.

En el ramal Bosques vía Temperley, circulan, desde Constitución, cada 20 minutos entre 4.14 y 9.54, entre 11.54 y 13.54 y entre 14.34 y 22.34. Entre 9.54 y 11.54, cada 40 minutos. Desde Bosques, cada 20 minutos entre 4.42 y 11.02, entre 13.02 y 15.02 y entre 15.42 y 22.02. Entre 11.02 y 13.02, cada 40 minutos.

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