Un hombre fue asesinado en una estación de servicio de José C. Paz luego de intervenir en el roce de una moto con un conocido luego de una fiesta de cumpleaños.

La muerte de Ramón Bustamante en José C. Paz se produce en un contexto donde se conocieron otros ataques, aunque por suerte sin desenlace fatal, como sucedió con la agresión a palazos de un automovilista a otro y el ataque con golpe de puño de un hombre a una mujer. Al respecto, un relevamiento indicó que en el último año se produjeron unos ocho mil ataques y peleas en ocasión del tránsito vehicular.

Así se desprende de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, en la que además se reveló que esos ocho mil ataques dejaron un saldo de 40 homicidios, 33 tentativas de homicidio y 380 casos de lesiones. La mayoría de estos sucesos se dieron en el Area Metropolitana de Buenos Aires, es decir la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Según informó el abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, en “el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires las cosas no están mejor porque de los 8.500 hechos de violencia producidos a partir de discusiones de tránsito; 4.500, es decir la mayoría, se produjeron en la Ciudad porteña, donde también hubo tres homicidios por esa misma causa”.

“En base a los testimonios de las miles de causas evaluadas, quedó acreditado que los choques, una frenada brusca o un cambio de carril sin aviso es el mayor motivo de discusión de tránsito. Le siguen el hablar por teléfono, no respetar la luz roja del semáforo y los bocinazos”, agregó y remarcó que “todas estas circunstancias actúan como disparadores de violencia entre personas que al mando de un auto, camioneta, camión, taxi, colectivo, motocicleta e incluso peatones que se sienten amenazados por el comportamiento de los conductores”.

Además indicó que “en la actualidad hay una proliferación de motos en Capital y Provincia y también de bicicletas. El grave problema es que estos rodados pueden subir a la vereda sin problemas, sino basta ver el comportamiento de los empleados de Rappi y otros servicios de entrega a domicilio” y aseveró que “cuando las motos suben o bajan de la vereda, no solo ponen en riesgo a las personas que caminan por el lugar sino a los automovilistas que no están advertidos sobre el ingreso o egreso del rodado. Otro elemento que está causando accidentes y discusiones en Buenos Aires es que las bicisendas son de ida y vuelta; es decir mano y contramano. Pero están instaladas en calles de un solo sentido por lo que cuando una persona cruza, atina a mirar al tránsito de frente sin saber que de contramano vendrá una bicicleta que sumando la velocidad y el peso corporal del ciclista, puede producir lesiones graves y hasta la muerte de una persona”.

Sobre esa misma línea Miglino precisó que “según el relevamiento llevado a cabo por Defendamos Buenos Aires, el Centro, Retiro, Recoleta, Barracas, Almagro, Liniers, Flores, Palermo, Villa Crespo y La Boca; son los 10 barrios con mayor peligro de discusiones originadas en el tránsito, en la Ciudad de Buenos Aires. Y en cuanto a la Provincia de Buenos Aires, los barrios más afectados son: San Isidro, Olivos, Vicente López, San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, Ciudadela y Morón”.

“Lo mejor a la hora de una discusión de tránsito es no bajar del rodado. Si el camino está libre, seguir adelante y si es imposible porque el/la agresor/a se ha plantado frente a nuestro vehículo, es menester llamar al 911 para informar la situación y el lugar del hecho, siempre sin descender del vehículo. De ese modo se evitarán secuelas posteriores que pueden derivar en un grave hecho de violencia”, concluyó Miglino.

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