La muerte de Ramón Bustamante en José C. Paz se produce en un contexto donde se conocieron otros ataques, aunque por suerte sin desenlace fatal, como sucedió con la agresión a palazos de un automovilista a otro y el ataque con golpe de puño de un hombre a una mujer. Al respecto, un relevamiento indicó que en el último año se produjeron unos ocho mil ataques y peleas en ocasión del tránsito vehicular.
Así se desprende de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, en la que además se reveló que esos ocho mil ataques dejaron un saldo de 40 homicidios, 33 tentativas de homicidio y 380 casos de lesiones. La mayoría de estos sucesos se dieron en el Area Metropolitana de Buenos Aires, es decir la Ciudad y el conurbano bonaerense.
Según informó el abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, en “el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires las cosas no están mejor porque de los 8.500 hechos de violencia producidos a partir de discusiones de tránsito; 4.500, es decir la mayoría, se produjeron en la Ciudad porteña, donde también hubo tres homicidios por esa misma causa”.
“En base a los testimonios de las miles de causas evaluadas, quedó acreditado que los choques, una frenada brusca o un cambio de carril sin aviso es el mayor motivo de discusión de tránsito. Le siguen el hablar por teléfono, no respetar la luz roja del semáforo y los bocinazos”, agregó y remarcó que “todas estas circunstancias actúan como disparadores de violencia entre personas que al mando de un auto, camioneta, camión, taxi, colectivo, motocicleta e incluso peatones que se sienten amenazados por el comportamiento de los conductores”.
Además indicó que “en la actualidad hay una proliferación de motos en Capital y Provincia y también de bicicletas. El grave problema es que estos rodados pueden subir a la vereda sin problemas, sino basta ver el comportamiento de los empleados de Rappi y otros servicios de entrega a domicilio” y aseveró que “cuando las motos suben o bajan de la vereda, no solo ponen en riesgo a las personas que caminan por el lugar sino a los automovilistas que no están advertidos sobre el ingreso o egreso del rodado. Otro elemento que está causando accidentes y discusiones en Buenos Aires es que las bicisendas son de ida y vuelta; es decir mano y contramano. Pero están instaladas en calles de un solo sentido por lo que cuando una persona cruza, atina a mirar al tránsito de frente sin saber que de contramano vendrá una bicicleta que sumando la velocidad y el peso corporal del ciclista, puede producir lesiones graves y hasta la muerte de una persona”.
Sobre esa misma línea Miglino precisó que “según el relevamiento llevado a cabo por Defendamos Buenos Aires, el Centro, Retiro, Recoleta, Barracas, Almagro, Liniers, Flores, Palermo, Villa Crespo y La Boca; son los 10 barrios con mayor peligro de discusiones originadas en el tránsito, en la Ciudad de Buenos Aires. Y en cuanto a la Provincia de Buenos Aires, los barrios más afectados son: San Isidro, Olivos, Vicente López, San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, Ciudadela y Morón”.
“Lo mejor a la hora de una discusión de tránsito es no bajar del rodado. Si el camino está libre, seguir adelante y si es imposible porque el/la agresor/a se ha plantado frente a nuestro vehículo, es menester llamar al 911 para informar la situación y el lugar del hecho, siempre sin descender del vehículo. De ese modo se evitarán secuelas posteriores que pueden derivar en un grave hecho de violencia”, concluyó Miglino.
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