Fue condenado a 13 años de reclusión por haber liderado una red de prostitución de menores de edad. Está pendiente el juicio contra funcionarios que estarían relacionados a la causa y habrían participado de la corrupción y explotación sexual de niñas de 15 y 16.
La Justicia le volvió a negar la prisión domiciliaria al exconcejal varelense Daniel Zisuela, quien fue condenado a 13 años de reclusión por haber liderado una red de prostitución de menores de edad en el distrito y sus alrededores, en tanto que tras el fallo comenzará el juicio contra otros funcionarios de peso de Florencio Varela, quienes estarían relacionados a la causa y habrían participado de la corrupción y explotado sexualmente a niñas de 15 y 16 años.
La causa es una de las más resonantes de los últimos tiempos e involucra a personalidades reconocidas del distrito, como dueños de locales bailables, el jefe de los Bomberos Voluntarios y gremialistas. El condenado tenía protección política y la terminó perdiendo, motivo por el cual afronta el revés que las autoridades judiciales le están dando ante su petitoria. Si bien hay mucho camino por recorrer, muchísimas adolescentes damnificadas fueron puestas a resguardo y ya no pertenecen a esta organización.
Lo confirmó la Sala I de Garantías y Apelaciones, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Quilmes le haya negado la domiciliaria en la previa de la feria judicial. La defensa de Zisuela había presentado los informes correspondientes para que este pudiese seguir cumpliendo la pena en su vivienda, pero no hubo caso. Así las cosas, los magistrados Mario Caputo y Patricia Pattanella se hicieron eco de la decisión de sus colegas y mantuvieron la misma postura.
El exconcejal fue condenado a 13 años de prisión por el delito de “facilitación y promoción de la prostitución de menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada”. En sintonía, fue ingresado en una Unidad Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires, donde desde mediados de 2021 cumple con su respectiva condena. Sin embargo, con él fueron cayendo otros integrantes de la deplorable red y se dio inicio a la segunda parte de la investigación.
Los sabuesos cibernéticos que pertenecen a la fuerza descubrieron mensajes de audio de parte de Daniel Zisuela a las adolescentes que regenteaba. Allí, les preguntaba cómo les iba en el colegio y les pedía fotos “para ver si te puedo vender”. Las llevaba a los boliches varelenses, como por ejemplo a Santa Diabla, donde los dueños y una empleada las ofrecían a adultos mayores con el objetivo de que consuman más alcohol dentro del local.
El sujeto contaba con muchos cargos, al momento de la detención. Fue presidente de Argentino de Quilmes, secretario general de la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y concejal durante cinco años: electo por el Frente Renovador en 2013, fue reelecto en 2017 encabezando la lista de Alianza 1 País. En diciembre de 2018, ya detenido, fue destituido en el Concejo Deliberante, luego de que Argentino de Quilmes y la UTHGRA hicieran lo mismo.
Debido al fallo de la Cámara, seguirá tras las rejas y, si los juicios prosperan, se reencontrará con sus colegas proxenetas adentro.
comentar