El Gobierno y el Concejo Deliberante de La Matanza (HCD) trabajan en profundizar abordajes integrales sobre la salud mental juvenil, incluid la ludopatía y las diferentes patologías.
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, instó al gabinete, desde principio de año, a aunar fuerzas para proteger y cuidar a la población frente al avance de las políticas del Gobierno nacional.
En ese sentido, las y los jóvenes son de vital importancia para el Gobierno local, por lo cual trabaja constantemente para prevenir las distintas problemáticas que hacen a la salud mental, sobre todo luego de la pandemia, y en este último tiempo frente al avance de la crisis económica, el aumento de la oferta de apuestas deportivas en línea y otras patologías latentes.
En los espacios de escucha y contención hacia las juventudes se destacan los problemas derivados de la situación socio-económica, que en los últimos tiempos ha empeorado, y produce en las y los jóvenes una fuerte preocupación, ya que ven en sus hogares una grave disminución de la calidad de vida.
Debido a ello, los viajes de los jóvenes a sus lugares de estudio generan un gasto mayor que no siempre pueden solventar; comienzan a alterar su alimentación; y algunos llegan a abandonar completamente sus estudios por no poder pagar los gastos. Todas esas preocupaciones generan ansiedad, incertidumbre y en algunos casos pueden generar adicciones.
Desde la Intendencia de La Matanza, se han multiplicado los espacios de acompañamiento y asesoramiento en las ciudades del distrito, a través de diferentes áreas y organizaciones. Además, se llevan a cabo constantemente mesas de trabajo interdisciplinarias, donde participan las Secretarías de Juventudes, Salud, Desarrollo Social, Deportes y Recreación, Educación, y representantes del HCD, para abordar la construcción de una política de Estado municipal que pueda generar acciones para la promoción y la prevención de la salud mental.
El abordaje de fortalecimiento se desarrolla desde diferentes aspectos: por un lado, a través de la promoción y la prevención de estas problemáticas, con más espacios de concientización, campañas de comunicación dentro de las instituciones educativas y en los clubes deportivos; con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad en general.
Y por otro lado, a través de la asistencia del área de salud mental local, en articulación con los hospitales del distrito, con las salas de salud y las guardias médicas; con la finalidad de estar presente de forma eficiente y poder brindar una pronta respuesta a los diferentes casos que puedan surgir en la comunidad.
Actualmente, el Municipio trabaja con las escuelas secundarias, a través de los Centros de Estudiantes, y tiene a disposición un recursero de Salud Mental para toda la ciudadanía que cuenta con una guardia de contención telefónica de lunes a sábados de 8 a 14 hs: 11 2268 3174.
Correo electrónico: [email protected]
Instragram: redsaludmentalmatanza
comentar