El gobierno bonaerense precisó que "se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo" con los acreedores que no adhirieron a la propuesta. El nivel de aceptación no superó el 25% según fuentes del mercado

El Gobierno bonaerense decidió extender hasta el 26 de mayo próximo el plazo que vencía ayer para ingresar al canje de deuda por 7.148 millones de dólares, en medio de una dura pulseada con los grandes fondos de inversión.

Si bien existió un fuerte rechazo a la oferta, la administración de Axel Kicillof dijo que existe un "diálogo constructivo" iniciado con quienes aún no dieron su adhesión.

Tras el horario de cierre de esta operación, establecido para las 17:00 de este lunes, la administración que conduce Axel Kicillof emitió un comunicado en el que anunció la apertura de este nuevo período, pero no informó el nivel de rechazo a la propuesta, en la misma línea adoptada por Nación.

Fuentes del mercado hicieron trascender que el nivel de aceptación a la oferta no superó el 25%, cuando se necesita un 75%.

"En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo", indicó el Ministerio de Economía provincial.

La cartera que conduce Pablo López señaló que "esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada, y se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe".

ADEMÁS:

Axel Kicillof anunció la flexibilización light

El conurbano y el interior arrancan fases distintas de cuarentena

Agregó que "una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19". Añadió que "muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará". "A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales", sostuvo.

La oferta difundida el 24 de abril prevé un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una reducción de capital de 7%.

Además, el objetivo es lograr una extensión de la vida promedio de la deuda de los 4,7 años actual, a 13 años.

Ayer, la administración provincial decidió no hacer frente a un vencimiento por 110 millones de dólares, aunque desde el Gobierno aclararon que ese bono forma parte del canje. El Gobierno tampoco cumplió en el pago de intereses del bono BP28 por 19 millones de dolares previsto para el 18 de abril de este año, por lo que está corriendo también el período de gracia de un mes hasta el 18 de mayo para cancelar esa obligación.

La semana pasada un grupo de acreedores de Buenos Aires rechazó la propuesta de reestructuración de deuda al sostener que los términos de la misma "no reflejan la verdadera capacidad de pago de la provincia y no dan lugar a una solución consensuada".

El Comité Directivo del grupo representado por el Broadspan Capital, que dice tener "más del 40 % de la deuda externa de la provincia", dijo haber revisado los términos propuestos y no apoyará esta iniciativa.

Este domingo, los intendentes de los 135 distritos bonaerenses firmaron una solicitada para apoyar el proceso de renegociación con acreedores que lleva adelante la provincia a fin de "recuperar la sostenibilidad" de la deuda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados