La Selección Argentina de basquet despachó a su rival de turno en el arranque de la competencia continental, desarrollada en Chile. La quilmeña aportó 8 puntos. Ahora tocará medir fuerzas con Uruguay.
Con el aporte de 8 puntos por parte de la quilmeña Julieta Mungo, la Selección Argentina de basquet en la rama femenina venció por un contundente e inapelable 75 a 48 a Brasil, en el marco del debut en el Sudamericano que se desarrolla en Chile.
Las Gigantes, con un juego colectivo sólido y una eficacia notable en ataque, diseñaron un halago trascendental en pos de avanzar a la próxima instancia y soñar con la gloria, esa que permitiría acceder a la Americup en la disciplina de la pelota naranja.
Para las chicas, al mando del entrenador Gregorio Martínez, fue un desempeño estelar, siendo simples en el traslado del balón y con una paciencia para anotar que implicó una sorpresa para el rival de turno, el vigente campeón de la competencia.
Quien se erigió como máxima artillera fue Florencia Chagas, ex Deportivo Berazategui, que brindó 15 unidades, mientras que más atrás, secundándola y completando el podio quedaron Victoria Gauna y Diana Cabrera, las dos con 10 puntos.
La exponente de la región ostentó 8, con una efectividad totalmente relevante, ya que lanzó al aro tres veces para convertir un doble, y los concretó todos, en tanto que replicó la historia con los dos disparos libres.
A su vez, en el rubro de los rebotes, la joven de la zona sentenció uno ofensivo y otros dos defensivos, mientras que le añadió a su registro cuatro asistencias, todas viales para sentenciar una alegría que invita a soñar en grande a todo el plantel.
¿Cómo se dio el trámite? Hubo una gran paridad en el primer tiempo, a tal magnitud que se fueron al descanso largo en igualdad (Argentina ganó el primer cuarto 17 a 16, mientras que Brasil hizo lo mismo en el segundo por un 13 a 12).
Sin embargo, en el complemento se dio un rendimiento superlativo del elenco albiceleste, con un ataque punzante que propició una diferencia imposible de revertir. Es que se sellaron sendos bloques con mucha distancia -tercer cuarto por 24 a 9 y el cuarto por 22 a 10-. Por el lado del adversario se certificó una falta de dinamismo y una ausencia de reacción que derivó en el tropezón contundente.
Así, se dio un triunfo histórico para las damas albicelestes, que se tomaron revancha de lo que fue la caída en la final del Sudamericano pasado, en San Luis, en 2022, cuando las de verde y amarillo ganaron por una mínima diferencia y se llevaron la gloria.
El torneo sigue, por lo pronto, tras el debut positivo, y el escollo que se ve en el horizonte será con Uruguay, con la intención de extender la racha y ya empezar a confirmar el pasaje a las semifinales.
Después tocará medir fuerzas con el dueño de casa, para finalizar la grilla de apertura con Bolivia, aunque primero habrá que festejar contra las baluartes del otro lado del Río de La Plata.
comentar