Para muchas es un ingreso extra, pero otras directamente dejan sus trabajos legales para dedicarse a esta actividad delictiva que genera ingresos millonarios. El incremento obedece a la alta demanda de los grupos narco.
Durante el presente año se viene registrando un fenómeno más que preocupante, con el incremento imparable de personas que se dedican a la venta de drogas para generar ingresos extra. Ya sea porque dependen de narcos que manejan organizaciones o porque "trabajan" como independientes, haciendo delivery por ejemplo. Se calcula que ya hay alrededor de 1.800.000 que están relacionadas con la comercialización de estupefacientes en todo el país. Así lo reveló un estudio de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
"Tenemos un problema enorme con la demanda de los grupos narco, que requieren mano de obra para todo lo relacionado al negocio. Esto incluye en el último tiempo un aluvión de personas que se suman a vender", señaló Claudio Izaguirre, titular de la entidad, que viene realizando un pormenorizado seguimiento de la actividad ilegal.
La realidad es que la venta de estupefacientes genera, como se sabe, ingresos descomunales. "Realizamos el seguimiento de un solo proveedor de drogas de una zona de Buenos Aires, que maneja cinco locales nocturnos, o mejor dicho la venta de drogas de esos boliches. Maneja a varios vendedores. Recauda de ganancia un aproximado a 300 millones de pesos por noche. Es muchísimo dinero", dijo el experto.
A qué precios se cotizan actualmente las drogas? El informe sostiene que en estos momentos una pastilla de éxtasis tiene un valor de 20.000 pesos. Un gramo de cocaína sale 18 mil, el medio gramo de marihuana tiene un costo de 20 mil pesos, el gramo de ketamina unos 100 mil pesos y una pastilla de cristal se cotiza en 110.000 pesos.
"Este fenómeno jamás se detuvo, siempre va creciendo. Hacen estudios de mercado para saber qué se vende en cada zona, y cómo es mejor comercializar. Luego, contratan al personal. Se manejan como multinacionales. Es muy impresionante. Todo el sistema está absolutamente organizado", dijo el experto.
"Las personas buscan recursos para obtener ingresos adicionales, lo vemos en todos lados, y la realidad es que la droga funciona en la actualidad para mucha gente como un trabajo adicional que permite una ganancia extra, y en algún momento hasta se convierte en el único ingreso por su conveniencia de ingresos, por supuesto obviando los peligroso que representa por la guerra de bandas para manejar los territorios", planteó Izaguirre.
Recordó que en 2019 los informes indicaban que había 400 mil vendedores de droga en todo el país. "Con la pandemia el número se cuadruplicó, llegando según nuestras estimaciones a 1,6 millón de personas vendiendo drogas en todo el territorio. No bajó de esa cifra, y actualmente estamos en 1.800.000", precisó.
Sobre los canales de distribución de narcóticos, explicó: "Tenemos todo tipo de modalidades como delivery y venta a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram o TikTok".
Según el titular de la AARA, "hoy por hoy se ha perdido el miedo a la comercializacion de drogas por las dificultades que tienen las fuerzas de seguridad en llegar a un vendedor, porque se necesita la orden judicial para poder hacer un allanamiento".
"Se hace cada vez más complicado porque no se combate la venta de drogas y hoy hay gente que está en esa actividad cuando antes no lo había hecho. Va sumando para tener una ganancia extra y en algunos casos terminan dejando sus trabajos originales para dedicarse a la venta de drogas", graficó.
comentar