Cifras oficiales dan cuenta de un crecimiento sostenido de hechos delictivos perpetrados por menores. El caso de un pibe de 14 años detenido ya 9 veces en el año. Datos de CABA, Conurbano y La Plata.

La semana pasada, la historia de un adolescente colocó nuevamente en superficie el drama de los menores que cometen delitos. Se trató de un chico de 14 años fue detenido en La Plata por la Policía Bonaerense tras entrar a una casa luego de que el dueño del lugar, un albañil, alertara su presencia. Lo acusaron de tentativa de robo, fue su noveno arresto en el año. Lamentablemente no se trata de un episodio aislado, ya que las cifras oficiales indican que hay un promedio de 78 hechos delictivos cada hora perpetrados por menores en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata.

Los datos surgen del estudio realizado por la Procuración de la Corte Bonaerense, con las cifras de las causas con menores que cometieron delitos, en los departamentos judiciales del Conurbano y La Plata. Se suman los datos del Ministerio Público Fiscal de la Capital Federal. Entre los distritos, cada jornada se registran unos 1.893 delitos con menores como protagonistas y el citado número de 78 por hora.

Acerca del caso del menor, oriundo de Los Hornos, se sabe que el chico saltó la reja de la casa del albañil para robar el auto de la víctima, un Renault Megane gris plata. Cómo iba a abrir el portón para fugarse con el vehículo es algo que se desconoce. Al escuchar ruidos, el albañil gritó para luego llamar al 911. El personal de la Comisaría 5ta. ingresó y lo vio agazapado detrás del auto. El tambor de la llave de la puerta de conductor, descubrieron luego, estaba roto. Tras arrestarlo y llevarlo a la comisaría, lo entregaron a su familia: el sospechoso tiene 14 años.

Era la vez número 9 que lo detenían por un intento de robo en lo que va del año, según registros oficiales. El 12 de marzo, S.C cayó por una tentativa de robo, delito por el que también fue detenido el 11 de enero, el 18 de abril y el último lunes. Dos días más tarde, fue acusado de tentativa de robo calificado. El 18 de marzo estuvo involucrado en otro caso de intento de robo por escalamiento y efracción.

De acuerdo al informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, entre enero y diciembre del año pasado hubo un 8,3 por ciento más de acciones al margen de la ley cometidas por menores de edad en la Provincia.

En esa línea, el departamento judicial de Moreno-General Rodríguez lidera los números, con 48,7 por ciento más de casos, seguido por Quilmes con 21,4 por ciento, mientras que Mar del Plata ocupa el tercer lugar con 20 por ciento y La Plata el cuarto con 16,5 por ciento. Dolores, en cambio, tuvo una baja del 6,9 por ciento en las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) juveniles.

De las 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires, 23.846 corresponden al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). Es decir, un 2,2 por ciento del total. Si se compara con 2022, la diferencia es casi nula, ya que ese año el 2,3 por ciento de los delitos cometidos en el territorio bonaerense habían sido cometidos por menores.

En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil los mayores aumentos de IPP se observan en los delitos contra la propiedad (20,7 por ciento), contra la libertad (18,5 por ciento) y contra la administración pública (16,8 por ciento). Los delitos contra la fe pública también tuvieron un alza, que si bien es importante en términos relativos (36,2 por ciento), solo responde a la registración de 42 IPP más que en el año anterior.

Los mayores incrementos relativos en el Fuero Criminal y Correccional (FCC) se observan en Mar del Plata (25,9 por ciento), La Plata (19 por ciento), La Matanza (18,3 por ciento), Moreno-General Rodríguez (18,1 por ciento) y Lomas de Zamora (15,1 por ciento), mientras que en el FRPJ sobresalen Moreno-General Rodríguez (48,7 por ciento), Quilmes (21,4 por ciento), Mar del Plata (20 por ciento), La Plata (16,5 por ciento), Necochea (15,3 por ciento) y Avellaneda-Lanús (14,3 por ciento).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados