Luego de que un trabajador municipal falleciera aplastado por una pala mecánica en Lomas de Zamora, concejales de la oposición apuntaron contra el intendente Martín Insaurralde, al que consideraron responsable por las malas condiciones laborales que padecen los empleados del distrito.
El hecho se produjo el viernes pasado, cuando Carlos “Pajarito” Rodríguez realizaba tareas en la Delegación San José, donde falleció aplastado por una pala mecánica. Si bien se desconocen las causas y la justicia se encuentra investigando la cadena de responsabilidades, desde algunos sectores sospechan que se trató a un desperfecto de la máquina. De hecho, argumentan que los municipales carecen de herramientas, elementos de seguridad o ropa adecuada.
“Todavía seguimos esperando una respuesta del intendente en cuanto a seguridad laboral de los trabajadores”, disparó Jorge Villalba, edil de Cambiemos, al recordar la solicitud presentada en julio del año pasado, donde se enumeraban las muchas falencias que fueron detectadas tras una recorrida por todas las delegaciones.
En ese sentido, Villalba relató que “al visitar el cementerio, que sigue en estado calamitoso, un empleado exhumaba un cuerpo sin guantes ni botas, lo que representa un serio riesgo”.
“Parece que al Ejecutivo no le interesa la salud de los trabajadores, su capacitación ni la prevención de accidentes de trabajo”, concluyó el edil, uno de los que denunció a mediados del año pasado los riesgos de accidentes y los perjuicios a la salud al que se ven expuestos los trabajadores municipales de Lomas.
Ese reclamo fue plasmado en un proyecto (Expediente Nº 6908/17) que el oficialismo local del Frente para la Victoria se encargó de rechazar en el Concejo Deliberante.
La polémica volvió a trasladarse esta semana a ese recinto, donde los representantes de Cambiemos y del FPV-PJ se trenzaron por las muertes de Rodríguez y también de la docente Gabriela Ciuffarella, quien falleció de cáncer al no recibir a tiempo por parte de IOMA la droga oncológica que necesitaba.
Sin embargo, hasta el momento nadie en el gobierno de Insaurralde dio alguna explicación ni esbozó una respuesta sobre el caso. También llamó la atención el silencio que impera en el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMLZ), que hasta el momento no se pronunció sobre el hecho.
Incluso, fuera de micrófono, algunos concejales se animan a señalar que el municipio “juega con fuego” porque “ordenan manejar los camiones y grúas a personal contratado, sin experiencia ni capacitación previa”.