El intendente Federico Otermín y el secretario general del gremio, Raúl Espínola, suscribieron el acta compromiso para que, antes de fin de año, sea homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

A cinco años de la adhesión del Municipio de Lomas de Zamora al Convenio Colectivo de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLZ) celebró la firma del acta compromiso con el intendente Federico Otermín para, antes de que concluya este año, aquella la adhesión sea homologada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que garantizará su implementación y vigencia.

Ese hecho "histórico" fue otro motivo de festejo del Día del Empleado Municipal, sumado al aumento del 4,5 por ciento que percibirán con el sueldo de octubre, de acuerdo a la paritaria cerrada con el Ejecutivo, y que incluirá una suba similar para noviembre y un 5 por ciento para diciembre, con la posibilidad de evaluar algún adicional si los incrementos no superan la inflación.

La rúbrica del acta tuvo lugar en la sede gremial, ubicada en la calle San Martín 144, y estuvo encabezada por el alcalde y el secretario general del STMLZ, Raúl Cacho Espínola. La sala estuvo colmada de delegados sindicales y contó con la presencia de varios funcionarios.

Otermín destacó el trabajo de los trabajadores municipales y ratificó su compromiso y disposición, al considerar que "la única manera de poder hacer una gestión que tenga la capacidad de ayudar a los vecinos y a las vecinas en este momento tan difícil que estamos viviendo es con los trabajadores y trabajadoras”.

La ocasión sirvió también para cuestionar el ajuste del gobierno libertario, destacando que es la primera vez que Lomas no recibe ningún tipo de recursos nacionales. "Las buenas gestiones, en definitiva, se hacen con recursos, las grandes obras, las grandes transformaciones se hacen con recursos. La buena voluntad puede ser condición necesaria, pero no es condición suficiente, y eso, obviamente, atenta contra nuestra gestión", advertir.

Por su parte, Espinola calificó la rúbrica del acta como "un hecho histórico, una reivindicación que garantiza la defensa de nuestros derechos, más en el contexto que estamos viviendo".

En ese sentido, el gremialista destacó que "esto es consecuencia del excelente diálogo que tenemos con nuestro Intendente, fluido y constructivo", oponiéndolo a lo que sucede en la Nación, "donde tenemos un Presidente que destruye el empleo público y se propone destruir el Estado".

En diálogo con este medio, Espínola agregó que "desde hace mucho tiempo esperábamos la homologación del CCT y hoy lo pudimos lograr. Lo pudimos lograr con un compañero Intendente peronista".

El titular del gremio recordó que el Convenio Colectivo de Trabajo fue sancionado por ley en 2015, cuatro años más tarde, el Municipio se adhirió a través de una ordenanza, pero para evitar que esa adhesión pueda ser eliminada por un futuro gobierno comunal, se buscó la homologación de la Provincia.

Por otra parte, Espínola anticipó que será uno de los 11 representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en la Mesa del Salario Municipal convocada por el gobernador Axel Kicillof.

La misma tendrá como propósito fijar un salario mínimo mínimo para los trabajadores de todos los municipios bonaerenses. "En la actualidad hay mucha disparidad en toda la Provincia, donde en algunas comuna hay básicos del orden de los 100.000 pesos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados