El Juzgado Contencioso Nº 1 de Zárate-Campana frenó una polémica ordenanza. La medida impulsada por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, permitía la venta de esos terrenos a privados.

La Justicia prohibió la venta de terrenos del Puerto de Escobar suspendiendo una polémica ordenanza del Concejo Deliberante de ese distrito, que permite vender esas tierras a privados en violación del “uso público” para el que están destinadas.

La medida cautelar fue dictada por el Juzgado Contencioso Nº 1 de Zárate-Campana a cargo de la jueza Mónica Ayerbe y tras la decisión Escobar deberá modificar la ordenanza que autoriza la venta del puerto.

La orden judicial suspendió los efectos de la ordenanza del Concejo Deliberante de Escobar 5538/2018, que había sido votada favorablemente por 21 ediles con la sola oposición de los concejales Diego Castagnaro y Karina Chmit, de Cambiemos, que votaron en contra de su propio bloque.

La polémica medida impulsada por el actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (PJ), fue denunciada ante la justicia por el Consejo de Productores del Delta, que alertó que la venta de esas tierras afectaría la actividad portuaria vital para la economía regional.

Los detalles

En diálogo con este diario, Mariano Castagnaro, hermano del concejal y vicepresidente de Cambiemos en el distrito, explicó que “en 1980 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió estas tierras a Escobar con la condición de que fueran usadas como puerto”.

“En 2018 -continuó el dirigente- se sancionó una ordenanza a la que nos opusimos, que pasaba por alto el “uso público” y permitía la venta a privados, perjudicando la actividad habitual como puerto”.

Precisamente, la calificación de “uso público” de esos terrenos fue el argumento que tuvo en cuenta la jueza Ayerbe para conceder la medida cautelar que impide la venta a un privado de la parcela de más de 40 mil metros cuadrados.

Punto de ingreso de producción

Cabe recordar que el municipio inauguró semanas atrás el Paseo del Paraná en un sector cercano dotándolo de nuevo estacionamiento y accesos repavimentados, renovando unos 800 metros de la ribera del Paraná de las Palmas con un costo declarado por la comuna de unos 45 millones de pesos.

Si bien el estado de la infraestructura y el calado del Puerto de Escobar no es el ideal, desde allí se abastece no sólo al Delta Escobarense, sino también a San Fernando, Tigre y Campana, siendo también un importante punto de ingreso de producción de las islas hacia el continente, destacó InfoBAN.

En 2017 una situación similar se produjo en el municipio vecino de San Fernando, cuando el intendente de esa comuna, Luis Andreotti, ordenó desalojar terrenos ribereños linderos a la Costanera Municipal ocupados por un emprendimiento comercial privado (Marina del Norte SA) tras el vencimiento de la concesión.

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