Por la construcción de un viaducto, desde el 15 de enero dejaron de ir hasta Retiro y se anunció que la situación se prolongaría por un mes, plazo que no pudo cumplirse.

Usuarios de la Línea San Martín expresaron su queja porque la interrupción del servicio en Villa del Parque en dirección a Retiro se extenderá hasta fin de mes, cuando en principio se anunció que se normalizaría hoy.

El servicio limitado de la línea ferroviaria que en la región incluye a las estaciones Sáenz Peña, Santos Lugares, Caseros, El Palomar, Hurlingham y William Morris se inició el 15 de enero, a raíz de las obras de extensión del viaducto que finaliza en Palermo hasta La Paternal.

Para cubrir en parte la falta de trenes entre Retiro y Villa del Parque, se dispuso un servicio de colectivos entre Palermo y Villa del Parque, con una sola parada en avenida Juan B. Justo y Corrientes, a la altura de la estación Villa Crespo (ex Chacarita).

LEA MÁS:

Por lo tanto, quienes viajaban desde la región hasta Retiro, deben hacer dos trasbordos, y para cubrir el tramo entre Palermo y Retiro, recurrir al colectivo o al subte, con el consiguiente incremento de los gastos y el tiempo de viaje.

Diagrama de emergencia

Además el 22 de enero se implementó un diagrama de emergencia, reduciéndose a la mitad la cantidad de trenes: de uno cada 10 minutos en hora pico, pasó a circular una cada 20 minutos.

Ante la saturación de las formaciones, y la dificultad para ascender en las intermedias, muchos pasajeros optaron por utilizar los trenes de la Línea Urquiza, y otros la línea de colectivos 53. "Los andenes terminan repletos y nadie puede subir", aseguró Nahuel, uno de los pasajeros afectados.

Otros coincidieron en apuntar que de la mano de las altas temperaturas y la poca ventilación de los coches "el viaje se transforma en algo así como una sauna, hace mucho calor".

Por su parte Natalia, otra usuaria, apuntó que con la Línea San Martín "poder usar la red SUBE (que realiza descuentos en el segundo y tercer medio de transporte que se utiliza) es milagroso, con las demoras se pasan las 2 horas de viaje" (que es el límite para que los citados descuentos se efectivicen.

LEA MÁS:

Esperas de más de 30 minutos se transformaron en habituales porque, según señalaron quienes viajan en la línea "hay locomotoras que presentan fallas, y entonces o va muy despacio, o directamente llega a una estación y se cancela, obligando a todos a bajar y a esperar al que viene detrás".

Recorte nocturno

También los pasajeros se quejaron "porque con el diagrama de emergencia, el último tren desde Villa del Parque a Pilar sale a las 22.28, cuando antes salía una formación después de la medianoche de Retiro. Quienes trabajamos hasta tarde nos vemos obligados a recurrir a otro medio de transporte", apuntó Ariel.

Antes del actual recorte del servicio, durante los meses anteriores, se implementó otra reducción, los sábados, domingos y feriados, en la que las formaciones llegaban a Sáenz Peña, sin servicio complementario de micros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados