La Provincia y el Municipio de Lomas de Zamora, que encaran conjuntamente el proyecto, iniciaron la construcción de los cordones y el boulevard central, la pavimentación final de la calzada y la instalación del nuevo sistema de iluminación.
La reconstrucción integral del paso bajo nivel de las vías de la Línea General Roca (LGR) Manuel Belgrano, que une las avenidas Eva Perón y 9 de Julio en Temperley ingresó en la etapa final, informó el Municipio de Lomas de Zamora. Aunque aún no se precisó la fecha de finalización, el plazo de ejecución del proyecto debió estar terminado para el 1 de marzo, antes del inicio de las clases.
Ya se ha concretado el hormigonado de los nuevos muros de contención, la ampliación del sistema pluvial existente, actualización del sistema drenante y la impermeabilización de la calzada para evitar filtraciones.
En esta instancia, la comuna y la Provincia de Buenos Aires, pusieron en marcha los últimos trabajos para la construcción de los cordones y el boulevard central, la pavimentación final de la calzada y la instalación del nuevo sistema de iluminación.
Sin embargo, es preciso señalar que por el retraso de los trabajos, el tránsito sigue siendo un caos, que puede palparse a diario con los embotellamientos que se producen en el cruce a nivel de la calle Cerrito-Garibaldi o en el paso bajo nivel de Loria-Ayacucho.
Otras alternativas de cruce en sentido Este a Oeste son el paso a nivel Founrouge-Boedo y los bajo vías de Lamadrid- Sáenz, Matheu-Pereyra Lucena y Rincón-Vieytes, en Banfield. Mientras que en sentido Oeste-Este son los túneles de Loria-Ayacucho, Pereyra Lucena-Matheu y Larroque-Chacabuco.
Todos esperan su reapertura lo antes posible, ya que es vital dado el intenso flujo de automóviles y camiones que al día de hoy deben utilizar vías alternativas, generan trastornos en el tránsito y enormes demoras en la circulación.
Por otra parte, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que se reemplace las escaleras del puente peatonal por rampas accesibles a personas con discapacidad y con movilidad reducida. La iniciativa pertenece al concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandro Trotta, quien solicitó tener en cuenta este cambio aprovechando que "hay personal calificado, maquinaria disponible y recursos profesionales y técnicos que bien podrían transformar las escaleras existentes a su vera en rampas de pendiente segura para que todos aquellos vecinos afectados encuentren al menos un lugar de cruce".
En los considerandos, el edil explicó además, que en esa localidad no existe ningún cruce con rampas o ascensores, a diferencia de lo que ocurre en Lomas y Banfield.
El pedido también incluyó una solicitud para que el municipio gestione ante el Gobierno Nacional y Ferrocarriles Argentinos la reactivación de las obras de accesibilidad en la zona de la estación Temperley, que quedaron paralizadas tras el cambio de administración.