Así lo alertó un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, que advirtió que el acoso escolar "está lejos de disminuir en las escuelas", ya que este año hubo 14.800 casos, algunos de ellos de gran violencia.

Casi 100 niños y adolescentes fallecieron luego de haber sufrido acoso escolar en Argentina en lo que va del año, de acuerdo a un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras, que alertó que esta cifra representa una suba del 100% con respecto a 2021.

De acuerdo al último informe de la ONG, fueron 99 los chicos con muertes relacionadas al bullying, el doble de las 49 que se produjeron durante el año pasado.

Desde la entidad, señalaron que esta problemática "está lejos de disminuir en las escuelas primarias y secundarias de todas las provincias argentinas y en especial en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la provincia de Misiones".

"La Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos", precisó a este medio Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.

Según el relevamiento, las 10 provincias argentinas con más casos de bullying, ciberbullying y con más muertes asociadas a esta problemática son la Provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Formosa y Corrientes.

En esa línea, Miglino recordó "el primer suicidio por bullying en la Argentina, cuando Abril Bornes, una adolescente de 14 años, no soportó el acoso que le propinaban sus compañeros de clase, en la Escuela Media Nº 16 de El Pato, Berazategui.

El especialista contó que "a partir de la recepción de miles de testimonios a través del correo electrónico de Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que en la Argentina hay más de 30.000 chicos, desde los 6 a los 18 años, con miedo de ir a la escuela por el bullying".

"Incluso las agresiones por ciberbullying, a partir del uso de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, consideradas a nivel mundial como las '4 Tóxicas'; quedó acreditado que ambos flagelos, el bullying y el ciberbullying, producen un daño nunca visto a niños en edad escolar, desde los 4 a los 18 años", puntualizó.

En esa línea, repasó que "de los 14.800 casos en nuestro país, muchos de ellos tienen como consecuencia golpes o heridas de consideración, con fracturas e incluso verdaderas tentativas de homicidio, que no solo dejan secuelas físicas, sino graves secuelas psicológicas".

Miglino contó que "Bullying Sin Fronteras abrió su correo electrónico para que aquellos chicos, adolescentes e incluso adultos que notan el ciberacoso en las redes sociales, lo denuncien".

"Por ese motivo, ante mensajes como los aludidos, imágenes de tipo irritante, videos o memes descalificadores; pueden denunciarlo al correo electrónico: [email protected], con el asunto 'quiero denunciar ciberbullying'. Recibido el correo, lo analizaremos y haremos el reclamo pertinente con absoluta reserva de identidad", indicó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados