Muestra el viaje que hicieron a las islas en 2024, ocho veteranos de guerra oriundos de Merlo. El documental obtuvo en Los Angeles, Estados Unidos el prestigioso "Golden Gate Film Award" al Mejor Film Extranjero.
El jueves a las 19, coincidiendo con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se estrena comercialmente en el cine Gaumont -de avenida Rivadavia 1635, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el documental "Malvinas, legado de sangre". El anuncio del estreno y su visualización para la prensa en general fue realizado con una conferencia de prensa en la sala de proyecciones de Directores Argentinos Asociados (DAC).
La película muestra el viaje que hicieron a las islas en 2024, ocho veteranos de guerra oriundos de Merlo, en el Oeste del Gran Buenos Aires, junto a sus hijos, a 42 años del conflicto bélico.
El Municipio de Merlo fue uno de los patrocinadores el film. En el encuentro estuvieron su intendente, Gustavo Menéndez, el subsecretario de Cultura, Federico Picasso y el director de la película, Daniel Ponce, además de la mayoría de los veteranos y sus hijos que protagonizan el documental.
Desde su realización, Malvinas ya consiguió un importantísimo logro en su presentación en el circuito de festivales internacionales. El documental fue premiado en Estados Unidos donde ganó en Los Angeles el prestigioso "Golden Gate Film Award" al Mejor Film Extranjero.
Respecto al reconocimiento, el intendente Menéndez destacó la particularidad del galardón: "En la cuna del mundo audiovisual global como es la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, con la participación de más de 180 países que presentaron otro tipo de películas de documental, que hayan elegido la nuestra teniendo en cuenta la posición política de aquellos años de Estados Unidos y demás, es muy llamativo".
Consultado por la experiencia del rodaje y el proceso de creación del documental, Ponce relató: "Es muy fuerte que ellos agradezcan esto de poder contar sus historias con respeto, de poder acompañarlos en todo este proceso de sanación que es volver a la isla. Porque solamente uno entiende a través de sus miradas, cuando ven en el avión las islas pequeñitas, cuando van en el avión y bajan y tocan la base militar de la OTAN y ven la bandera británica flamear, esa mirada de tristeza habla sobre este legado de la película, que es un legado de sangre, que es la herencia que un veterano traslada a sus hijos, a sus nietos con esta lucha", sostuvo el director a propósito del valor específico del film y todo lo que éste representa.
Con todo, el cineasta precisó el punto de vista de los protagonistas. "A ellos no les gusta que le digan héroes porque para ellos los héroes son los que quedaron en las islas", concluyó Ponce.
comentar