El tramo de la Línea General Roca que se está interviniendo desde principios de septiembre es el comprendido entre City Bell y la capital provincial. Las tareas se realizan en el marco de la Emergencia Ferroviaria.
Quienes tienen que viajar a La Plata desde Bernal, Quilmes y Berazategui -entre otros puntos de la región- en los trenes de la Línea General Roca (LGR) este fin de semana emplearán más tiempo y el traslado resultará más caro: las formaciones llegarán solamente hasta Villa Elisa, y desde allí deberán abordar un colectivo a la capital provincial, por los trabajos de renovación de vías.
Las tareas se vienen desarrollando entre City Bell y la cabecera de la ciudad de las diagonales en horario nocturno, y un mes atrás motivó la suspensión del servicio varios domingos, pero hasta ahora nunca había ocurrido durante un fin de semana entero, lo que marca que se acelerarán los trabajos.
Se trata de una de las tareas cuya ejecución se concreta en el marco de la Emergencia Ferroviaria, dispuesta tras el choque de trenes en la Línea San Martín (LSM) entre Retiro y Palermo, el 10 de mayo de este año, que dejó un saldo de 90 heridos.
La renovación de vías, que se inició el 9 de septiembre y cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende el retiro de los tramos actuales de vías (durmientes de quebracho con los rieles, eclisas y fijaciones), y de la piedra balasto, el alisamiento del terreno, la colocación de piedra balasto nueva y luego los tramos de vías nuevos, con durmientes de hormigón, unidos a los rieles por fijaciones elásticas, y la posterior colocación de piedra balasto sobre los durmientes. Asimismo, se intervienen pasos a nivel y obras de arte (alcantarillas).
En los trabajos se emplea maquinaria pesada y un tren de trabajo -con chatas que retiran los tramos actuales y transportan los nuevos- además de interrumpirse la energización del sistema eléctrico de alimentación de las formaciones, denominado catenaria.
En consecuencia, con los tramos ya instalados se realiza una alineación básica, para cuando se rehabilite el servicio los pantógrafos de los trenes -a través de los cuales reciben la energía- toquen en el punto exacto la línea de contacto de la catenaria. Le seguirán luego otras alineaciones, en tanto los rieles serán posteriormente soldados, para evitar el acostumbrado traqueteo, lo que permite una marcha más suave y un menor desgaste de los pares montados (ruedas y ejes) de las formaciones.
Por otra parte, Trenes Argentinos dispuso contratar la reparación estructural del puente sobre el arroyo Baldovinos, ubicado entre las estaciones Hudson y Pereyra, en la progresiva kilómetro 32,498 desde Plaza Constitución, en el comienzo del Parque Pereyra Iraola. La fecha límite para que los interesados presenten sus ofertas es el 4 de diciembre, y la visita de reconocimiento del lugar se efectuará este martes desde las 10.30.
Los trabajos comprenderán la rectificación del cauce; su canalización mediante una estructura de hormigón armado; compatibilización de las cotas, tanto aguas arriba como aguas abajo; el retiro de la estructura metálica del puente existente, formado por dos tableros metálicos abiertos y la restitución de las vías. El plazo máximo de ejecución es de 365 días corridos.
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