Desde el Foro Hídrico reclaman a Milei que disponga la reanudación de los trabajos para prevenir las inundaciones que tanto daño provocan a miles de familias del distrito. El 25 de este mes realizarán una radio abierta frente a los Tribunales porteños.
Aunque la tormenta de Santa Rosa no generó grandes complicaciones, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora volvió a expresar su preocupación por el abandono en que se encuentra la construcción de la estación de bombeo del arroyo Santa Catalina, una obra que mitigaría las inundaciones en beneficio de 350 mil habitantes del distrito, e indirectamente de miles de vecinos de la localidad de Nueve de Abril, partido de Esteban Echeverría.
La obra fue paralizada por el gobierno nacional al asumir en diciembre, cuando registraba un avance de poco más del 30 por ciento y le reclaman al presidente Javier Milei la inmediata reanudación de los trabajos para prevenir los anegamientos y que la gente pierda todo lo que tiene.
Tras recorrer la zona y constatar la situación, los foristas expresaron su indignación por ver naufragar todos los años de lucha, sacrificio y tiempo que dedicaron para que se planifique, se licite y se comience a construir la obra. En 2014 se había presentado el proyecto de una estación de bombeo y un reservorio en la desembocadura de ese cauce, que recién fue licitada el 29 de noviembre de 2021 -con un presupuesto de casi 2.200 millones de pesos, y cuya construcción finalmente comenzó en julio de 2022. Un año y medio más tarde, apenas se completó el 30 por ciento.
Jorge Gómez, uno de los referentes del Foro Hídrico lomense, explicó que debido la paralización de los trabajos debieron tapar uno de los conductos -con un diámetro de 10 metros- que desembocaban en el futuro reservorio porque "se estaban inundando barrios que antes no sufrían este problema".
"No vamos a bajar los brazos y continuaremos tocando puertas para que se complete esta importante obra y todas las que están paralizadas, ya sean de cloacas, agua potable, hídricas, porque no queremos ver más a vecinos con el agua hasta las rodillas y ven cómo se les arruina lo poco que tienen", agregó el dirigente en diálogo con este medio.
En ese sentido, señaló que elevaron un reclamo a la Defensoría del Pueblo de la Nación por los proyecto desfinanciados, a partir del cual el organismo solicitó distintos informes a las autoridades de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y a la Secretaría de Obras Públicas, que depender del Ministerio de Economía.
Por otra parte, anunció que el Foro, junto a otras agrupaciones de la Cuenca Matanza Riachuelo, realizarán el 25 de este mes, de 10 a 13, una radio abierta en la plaza Lavalle, frente a Tribunales, para exigir la reanudación de estos trabajos y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos que se encargaban de la limpieza de los márgenes de los arroyos y del río Matanza Riachuelo.
El proyecto contempla la construcción de la Estación de Bombeo, con 6 bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas, y un Cuenco Regulador para el arroyo Santa Catalina, que permitiría sanear un área de 4.700 hectáreas.
La nueva planta funcionará en los momentos de crecidas o grandes precipitaciones y beneficiará a más de 350 mil personas, permitiendo que el agua escurra de manera eficiente hacia el Riachuelo y se eviten inundaciones en los barrios.
Además, el proyecto contempla la construcción de un reservorio, junto a obras viales y civiles complementarias, que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas. El reservorio se conformará mediante la extracción del material de suelos existentes para conformar suaves taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo.
comentar