Tom Rud en guitarra y composición, Valeria Bosio en flauta traversa y Astrid Moura en violonchelo son los integrantes del grupo instrumental Tom Rud Trío. Espirales es su primera producción.

Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) crearon una banda instrumental y ya lanzaron su primer disco, Espirales, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, a sala llena.

El grupo se llama Tom Rud Trío y recorre un amplio espectro musical con elementos del folklore argentino, tango y milonga, momentos de improvisación con melodías cercanas al jazz y a la música contemporánea y, sobre todo, una sonoridad muy camarística. Los integrantes son Tom Rud en guitarra y composición, Valeria Bosio en flauta traversa y Astrid Moura en violonchelo.

Consultados sobre su estilo musical, los integrantes de Tom Rud Trío aseguraron que es “difícil de definir”, pero lo llaman “Música popular contemporánea” o “Nuevas músicas argentinas”, ya que en las rítmicas hay elementos claros del folclore argentino y también un poco de la música ciudadana.

En las armonías, en algunos recursos de técnicas extendidas, en los momentos de improvisación que hay en todos los temas, hay elementos más cercanos al jazz y a la música contemporánea. En tanto, la sonoridad del trío también tiene una cuestión muy camarística, explican.

Para Tom Rud Trío llegar a grabar el primer disco fue un arduo trabajo. “Cómo artistas independientes siempre hay que hacer de todo para el proyecto. Hay mucho para gestionar, por suerte contamos con Vale para la gestión cultural del trío. También en 2022 ganamos la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Gracias a eso pudimos grabarlo”, explicó Tom.

Y agregó: “El proceso de armado de este disco diría que inicia desde que arrancamos la formación porque el primer momento tiene que ver con la composición y los arreglos hasta los ensayos, el trabajo minucioso en el armado camarístico también, en los momentos de improvisación, los conciertos. Todo eso va forjando también la idea de una obra total. Un disco es algo que va mucho más allá de cada tema. Estos temas, en este caso son siete los que conforman el disco, tienen un sentido a nivel disco, más allá de lo individual”.

Valeria coincidió en que la beca del Fondo Nacional de las Artes fue fundamental. “Fue un apoyo y un reconocimiento importantísimo para poder realizar la grabación que concretamos a mediados de 2023. A partir de ahí fue todo el proceso de posproducción del disco, que tiene que ver con el arte de tapa, el diseño, la difusión, la gestión de prensa, las redes...”, enumeró.

También enfatizó que si bien no pudieron hacer un disco físico, armaron unas postales con la obra original que es una acuarela pintada especialmente para este disco por Bastién Ortega, “un artista plástico increíble”.

Para la presentación en vivo del disco imprimieron y entregaron las postales con la obra y en el dorso toda la información y un QR para poder acceder al disco y a todas las redes del trío.

Armamos también una página web que diseñó artísticamente la gran Patricia Malamute y filmamos un video clip unos dos meses antes de la presentación del disco como manera de difusión con uno de los temas del disco. La idea de este videoclip fue mostrar el trabajo cooperativo que hubo entre diferentes artistas y colegas. Julia Tiscornia es la diseñadora audiviosual que filmó y editó los videos y es una artista visual increíble”, añadió Valeria.

Finalmente llegó el ansiado día donde le presentaron al público Espirales. Ante “una sala hermosa que estuvo llenísima y fue realmente una fiesta”, recordó Valeria.

Esa esperada noche del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini contó con artistas invitados como Rocío Sanjurjo Abalos en voz y bombo, quien grabó también en el único tema cantado que tiene el disco Niña Nina y Ana Rocío Pérez Acilú en danza. Esa jornada Tom Rud Trío también estrenó temas que van a ser parte del segundo disco del grupo.

“Realmente fue una fiesta, un punto de llegada y a la vez un nuevo punto de partida, pensando en esta idea del espiral, otra vuelta. Otra vuelta de espiral”, señaló. En relación a lo que viene, Tom Rud Trío se volverá a presentar el 8 de septiembre, a las 20, en La Tierra Invisible, el espacio cultural gestado por el bandoneonista Julio Coviello en Parque Chacabuco (Del Barco Centenera 1099).

Por otra parte, el trío fue invitado a participar en el Ciclo 2025 del “TraviCult, dissabtes culturals al Casal Can Travi” a realizarse en el Salón de Arte Miquel Llobet del Casal de barri Can Travi de Barcelona, España.

El mayor escollo tiene que ver con los pasajes aéreos. Estamos por postular a unas becas en Ibermúsicas para ver si podemos resolver este tema de los pasajes para estar allá y a la vez, gestionando otros lugares más para tocar y hacer una gira en Europa de presentación de nuestro disco”, comentó al respecto Tom.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados