Deudos de personas fallecidas denunciaron que, por el estado en el que recibieron el cadáver de su familiar, no pudieron realizar el velatorio debido a que "el olor era insoportable" aun con el féretro cerrado.

Familiares de personas fallecidas cuyos restos estuvieron en la morgue judicial de Ezpeleta, denunciaron que los cuerpos fueron entregados “agusanados” y “en estado de putrefacción”, motivo por el cual no pudieron realizar la ceremonia velatoria, debido a que “el olor se tornaba insoportable” incluso con el cajón cerrado.

Lisa Edith Aquino, vecina del barrio La Sarita de Quilmes Oeste, relató a POPULAR el calvario que vivió junto a su familia en medio del dolor por la trágica muerte de su abuela, identificada como Cándida Ignacia Ríos, de 77 años.

“El 14 de enero, mi nona iba a visitar a una de sus hijas a Florencio Varela. Cuando iban en camino, en Solano, un colectivo chocó el auto en el que se trasladaba y horas más tarde murió en el Hospital Iriarte”, describió la mujer e inmediatamente agregó: “El cadáver estuvo tres días en la morgue de Ezpeleta y nos entregaron el cuerpo todo podrido”.

Según detalló Aquino, personal de la casa velatoria que contrataron le sacó fotos al cuerpo y las envió a su familia para que realicen un reclamo. “La encargada del sepelio estaba muy enojada y nos hizo dar cuenta que teníamos que denunciar esto. Vivimos un horror, no nos podíamos acercar al cajón por el olor y encima estaba cerrado”, remarcó indignada la mujer, quien confirmó a este medio que ya se puso en contacto con un abogado para iniciar acciones legales. “A mi me duele hasta el alma cómo nos entregaron a mi abuela. A la vez siento impotencia”, sollozó.

Fuertes acusaciones

El escándalo salió a la luz luego de que personal que trabaja en la morgue de Ezpeleta publicara fotografías de los malos tratos que sufren los cadáveres y con fuertes acusaciones sobre su funcionamiento.

“Ya no se puede trabajar más en estas condiciones: gusanos por todos lados, cadáveres en el piso, líquidos cadavéricos que llegan hasta las calles del cementerio, camiones no habilitados y sin frío para traslado de cuerpos. Personal cansado de estar sólo sabiendo y bajando cadáveres. Basta de mentiras, los cuerpos quedan arriba del móvil morguera porque la cámara frigorífica no tiene frío hace 4 meses. No se puede respirar. Basta le decimos a la jefa de la morgue Ezpeleta, que sin guantes, sin frasco, sin impresoras y sin indumentaria no se puede trabajar”, señalaron en el comunicado público.

LEA MÁS:

Testimonios aterradores

Al viralizarse las fotos de la morgue, se conocieron otros casos de personas que recibieron el cuerpo de un familiar en estado de putrefacción.

Paola Suárez, reveló que para ir a buscar el cuerpo de su hija de 3 años tuvo que “pasear por varios lados hasta que la Morgue de La Plata se hizo cargo de la autopsia”. A su vez, afirmó que es “horrible el olor que hay ahí” y destacó que le entregaron el cadáver cinco días después de su muerte. “Tuve que velar a mi beba sólo 15 minutos por la negligencia de la Morgue de Ezpeleta", disparó.

Otra joven, Susi Muñoz, aseguró que su hermano murió en un accidente en la vía pública y le entregaron el cuerpo “totalmente descompuesto y a cajón cerrado”.

Por su parte, un chofer de ambulancia, Guillermo Pereda, confesó: “Entré a esa Morgue y literalmente esquivas cuerpos y sangre en el piso. No cuentan con heladeras. Llegué a ver cuerpos apilados y en descomposición. Es una vergüenza”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados