Gustavo Zanchetta, antes de ser nombrado en la diócesis de la ciudad de Orán, fue vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado quilmeño y representante legal de todos los colegios de la región.

El Vaticano investiga por abusos sexuales y de poder al ex sacerdote de Quilmes Gustavo Zanchetta, ex Obispo de Salta, quien actualmente fue apartado de su cargo luego de que se conocieran diversas denuncias en su contra durante su paso por la diócesis de Orán, entre 2013 y 2017.

Antes de ser nombrado en la diócesis del norte de Salta, Zanchetta fue vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado de Quilmes y representante legal de todos los colegios de la región.

Poco después de la designación de Zanchetta como obispo de Orán, en 2013, se publicó en la página de internet Change.org una petición pública urgiendo al Papa Francisco a revisar el nombramiento. La petición fue firmada por Santiago Spadafora, médico personal y estrecho colaborador del fallecido obispo Jorge Novak, y otro centenar de laicos y docentes de los colegios religiosos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que Zanchetta había administrado hasta junio de 2013.

ADEMÁS:

Quilmes: clausuran un taller con 10 personas en condiciones de esclavitud

Hasta 2010, cuando fue despedido bajo circunstancias que aún debe esclarecer la Justicia, Spadafora había ocupado por 27 años la función de representante legal del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, uno de los establecimientos educativos que dependen del Obispado de Quilmes.

“Zanchetta empezó a perseguirme en 2009, promovió mi despido y me hizo una falsa denuncia, sólo porque me opuse a una serie de lamentables decisiones tomadas y transmitidas por escrito”, afirmó Spadafora, quien ya había elevado las constancias del caso en 2011 al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Zanchetta se encuentra actualmente alejado de su cargo como número dos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostóilca (APSA) mientras se extienda la investigación en su contra. A fines de 2018, una investigación periodística advirtió que la renuncia de Zanchetta a la diócesis de Orán estuvo vinculada a denuncias por abuso sexual a 3 seminaristas y por abuso de poder contra otros 10 seminaristas, delitos que se habrían concretado entre 2014 y 2015.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados