El encuentro sobre delitos cibernéticos y la seguridad en las redes sociales fue organizado por la comuna y UNICEF, en el marco de programas que llevan adelante la Nación y la Provincia.

El Teatro Municipal de Quilmes recibió a más de 500 jóvenes que participaron de una jornada sobre los cuidados en la cultura digital, donde se les brindó estrategias de prevención y contención en relación a los delitos cibernéticos.

En el espacio ubicado en Mitre 721, se hizo hincapié sobre situaciones de grooming (acoso sexual virtual), ciberbullying (hostigamiento virtual) y sexting (viralización de contenidos inadecuados).

La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio junto a UNICEF, en el marco del Programa Convivencia Digital del Gobierno provincial y como parte también del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) .

Al respecto, desde el área de Desarrollo Social indicaron que "desde 2018 se viene implementando en Quilmes el Plan ENIA que consiste en un abordaje de salud integral con énfasis en la salud sexual. Se trabaja para garantizar derechos de los jóvenes en materia de métodos anticonceptivos y educación sexual integral, además de realizar actividades de promoción comunitaria".

ADEMÁS:

Comenzó el programa "Mi huerta, mi jardín"

Convivencia digital

Con respecto a la actividad que tuvo lugar en el Teatro Municipal, señaló que se habló "sobre convivencia digital para trabajar con eje en los cuidados que hay que tener y la seguridad en las redes sociales, abordando temáticas como grooming, sexting y ciberbullying, con perspectiva de género y derechos".

Las redes sociales e internet inspiran a los jóvenes a explorar, ser creativos, comunicarse y aprender, por eso es importante que padres e hijos estén informados sobre los cuidados que hay que tomar a la hora de estar conectados.

En este sentido cabe destacar que grooming, ciberbullying y sexting constituyen delitos de los cuales pueden ser víctimas.

El grooming es la acción de un adulto que establece lazos a través de internet con un menor, teniendo un objetivo sexual. Se trata de conductas que son intencionales, por parte de un mayor, con el propósito de lograr lazos de amistad con un niño o de un adolescente, para luego cometer el acoso o abuso (en algunos casos se pasa del plano virtual al real, con un encuentro cara a cara).

El ciberbullying es el uso del ciberespacio para ejercer hostigamiento psicológico entre pares. En este caso no se trata de acoso de índole estrictamente sexual, ni tampoco intervienen sólo personas adultas. Una situación de esta características se produce cuando un niño o un adolescente molesta, incomoda, burla o acosa a otro a través de internet.

El sexting es el envío de material sexual erótico o pornográfico a través de internet en cualquier dispositivo tecnológico. Es necesario saber que esas imágenes o videos pueden llegar a manos de cualquier persona.

A su vez, todo lo que se muestra en la web deja una marca que se asocia con el nombre de quien lo publica y eso deja rastros de su identidad, lo que se conoce como huella digital.

"Para la prevención de estas acciones es fundamental que los padres se involucren con el tema, que hablen, que escuchen qué dicen sus hijos, que lo conversen en la escuela", cerraron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados