Según las autoridades, desde su implementación, chicos y docentes lograron equilibrar su ánimo, disminuir la ansiedad y mejorar la concentración a la vez que aumentaron la tolerancia.

Más de 200 alumnos de la Escuela Primaria Nº58 de Quilmes mejoraron su rendimiento escolar, el comportamiento y la convivencia mediante el canto del OM, la meditación y el yoga.

Además, autoridades y los docentes pusieron en marcha talleres de origami y de teatro, clases de música clásica y otras actividades para despertar el interés los estudiantes.

Al respecto, la directora de la escuela que lleva el nombre Contraalmirante Francisco José Seguí, María Monzón Luna comentó que con la aplicación de la meditación “se bajaron los decibeles”.

En este sentido, indicó que a través de la relajación “chicos y docentes lograron equilibrar su ánimo, disminuir la ansiedad, tener autoconfianza, fortalecer la autoestima, mejorar la concentración y la comunicación, aumentar la vitalidad y la tolerancia”.

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“Mejoró mucho el clima escolar, empezamos a mirarnos a los ojos y en vez de estar a los gritos, ahora levantamos la mano para pedir silencio en las aulas”, destacó luego de apuntar que “también mejoraron los resultados de las Pruebas Aprender”.

Asimismo, este cambio incluyó al esquema de formación de los estudiantes para entrar a la institución. “Ahora nos tomamos de las manos en semicírculos”, añadió.

Además, recalcó que transformaron la escuela de jornada simple a completa “con lo cual hay más tiempo para realizar actividades largas”.

“Nos sumamos a la Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación que nuclea a dos mil establecimientos que trabajan en forma colaborativa para mejorar los aprendizajes y el clima escolar a partir de la generación de nuevas prácticas y proyectos”, indicó.

En otro orden, la directora manifestó que aplicar la práctica de yoga en una escuela “llama la atención porque es innovador, pero hicimos muchísimos proyectos pedagógicos y logramos recobrar la identidad de esta escuela pública de barrio”.

La docente señaló que también se decidió incorporar la práctica de Falun Dafa, una disciplina espiritual ortodoxa china de la Escuela Buda que -basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia- busca el mejoramiento personal mediante la meditación y ejercicios suaves.

“Fui a la Feria del Libro y encontré un stand de Falun Dafa. Ahí contacté a profesoras que en seguida se engancharon para dar clases ad honorem. Desde abril implementamos esta práctica de yoga para todos los grados en el SUM del colegio”, relató.

Las clases tienen una duración de una hora y media, en la que realizan seis ejercicios suaves, fáciles de aprender y beneficiosos para la salud, explicó.

También, la directora destacó que las maestras incluyeron en las aulas los recreos mentales, un momento para oxigenar la cabeza y lograr la atención de manera divertida e incluso cantan el Om con la cabeza en el pupitre, los ojos cerrados y una respiración profunda “lo cual calma los nervios”. A modo de cierre, resaltó que “muchas escuelas de la región comenzaron a replicar la idea, nos piden el teléfono de las instructoras”.

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