Se analizó la infancia como construcción social, histórica y cultural; las tareas de cuidado, los roles y estereotipos de género; la protección de los niños y adolescentes y violencias de género, salud y derechos.

El Museo de Artes Visuales Víctor Roverano de Quilmes fue lugar de una importante capacitación denominada "Crianza Sin Violencia", que obtuvo como objetivo transmitir herramientas para prevenir casos de violencia intrafamiliar. Del mismo participaron representantes de distintos municipios de la región.

Dictado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y apoyado por Unicef, la actividad incluyó cuatro encuentros donde dijeron presentes especialistas de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Avellaneda. Además, contó con la coordinación de la secretaría de Desarrollo Local quilmeño.

Desde la comuna, señalaron que la iniciativa tuvo misión general contribuir a la prevención primaria de los distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impactan negativamente en el desarrollo autónomo y libre de niñas, niños y adolescentes.

Los cursos de capacitación brindaron un marco teórico basado en estudios sobre temas experimentados por madres, padres y referentes afectivos.

Los participantes obtuvieron herramientas y materiales de soporte que facilitan la creación, fortalecimiento y sostenimiento de espacios grupales de encuentro entre adultos cuidadores de cada comunidad que favorecen prácticas saludables de crianza.

Los principales temas que se trabajaron fueron la infancia como construcción social, histórica y cultural; las tareas de cuidado, los roles y estereotipos de género; la protección de los niños y adolescentes frente a las violencias; violencias de género, salud y derechos.

ADEMÁS:

El Metrobus Calchaquí ya tiene fecha de inauguración

También, formaron parte los tópicos que se vinculan a la relación entre generaciones ; y al interesante papel de los medios de comunicación en relación con los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

El programa Crianza Sin Violencia surgió de un diagnóstico compartido entre el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y Unicef Argentina, junto a municipios, organizaciones de la sociedad civil y profesionales idóneos.

Cabe destacar que en 2018 los equipos de Crianza Sin Violencia formados por el programa llegaron a 6.000 familiares de 19 localidades, a cargo de la crianza de cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, comunicaron que la meta en 2019 es incrementar la presencia de talleres para las familias a través de equipos formados en más municipios (25), y ampliar la red de equipos del programa mediante la invitación a un total de 71 localidades bonaerenses a participar de capacitaciones distribuidas en 6 regiones y ciudades de cabecera, entre las que se encuentra Quilmes.

Las mencionadas capacitaciones están destinadas a los equipos municipales dependientes de las direcciones de Niñez y Adolescencia así como efectores y dispositivos de áreas de Desarrollo Social, Educación y Salud. Estas dependencias incluyen profesionales, técnicos, operadores sociocomunitarios, trabajadoras vecinales. También abarca a las redes comunitarias de organizaciones de cuidado infantil de comunidades prioritarias de la jurisdicción, incluyendo centros de día y otros dispositivos territoriales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados