Familiares y vecinos de Gina Certoma, la joven de 20 años a la que su novio Ezequiel Fariña prendió fuego tras una discusión, marcharon junto a organizaciones sociales y militantes partidarios, se manifestaron en contra de la agresión machista cotidiana y pidieron al Estado comunal políticas activas y mayor compromiso.
Las calles del centro de Quilmes se hicieron escuchar este miércoles, luego de un nuevo hecho de violencia machista. Junto a organizaciones sociales y militantes partidarios, familiares y amigos deGina Certoma, la joven de 20 años que fue incendiada por su novio, Ezequiel Fariña, de 22, reclamaron justicia para la víctima y reclamaron mayor presencia del estado local para que no se tengan que lamentar nuevos casos de violencia de género.
"Basta de femicidios", rezaba la bandera que avanzó por las calles céntricas del partido. Detrás, cientos de mujeres manifestaban su indignación y un reclamo que ya se convirtió en una causa nacional: Ni una menos.
Por eso, más allá de las distintas banderas partidarias, la marcha se organizó en apoyo a la víctima y en reclamo al intendente, Martiniano Molina.
La joven de 20 años fue trasladada desde Quilmes al Hospital Alemán. "Ingresó con el 75% de su cuerpo quemado", explicaron los médicos. Su pareja e imputado, Ezequiel Fariña, se negó a declarar.
Un pedido multisectorial
"Hace años que venimos exigiendo mayor presupuesto para la aplicación de la Ley 26.485 contra todo tipo de violencias, que garantiza la creación de refugios para albergar a mujeres en situación de violencia", manifestaron desde el Colectivo Hagamos lo imposible.
Además, también participaron vecinas autoconvocadas, partidos políticos y colectivos en contra de la violencia machista. Mientras que Lorena Aguirre, de la Comisión de Mujeres, exigió "que se sanciones la emergencia en violencia de género", la histórica militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, reclamó: "Dijeron que había 50 casos de violencia contra la mujer por día, pero no se ven las acciones del gobierno. Tienen que prevenir para que esto no suceda y no actuar una vez que sucedió"
VIDEO: EL RECLAMO POR GINA CERCOMA EN QUILMES
Embed
La familia estuvo presente
Junto a las cientos de mujeres que marcharon estuvo Jonathan Certoma, hermano de Gina. Conmovido por el apoyo, manifestó: "Ahora lo que más queremos es que Gina este mejor. Que se cure y después haremos todo lo judicial. Lo bueno sería que no salga de la cárcel para que no se lo vuelva a hacer a ninguna mujer nunca más". Además, Jonathan confirmó que "por suerte no tiene ni los pulmones ni el corazón afectados", y reiteró: "No queremos ni una menos".
Según datos aportados por la Dirección de Género de Quilmes, en esa localidad se registran, en promedio, 50 casos de violencia machista por día, y otros 10 de abuso sexual".
GALERÍA DE FOTOS: Marcha y pedido de justicia en Quilmes por Gina. Foto: Laura Teggi / Diario Popular
Quilmes: marcha y pedido de justicia por Gina. Foto: Laura Teggi / Diario Popular
Quilmes: marcha y pedido de justicia por Gina. Foto: Laura Teggi / Diario Popular
Quilmes: marcha y pedido de justicia por Gina. Foto: Laura Teggi / Diario Popular
Quilmes: marcha y pedido de justicia por Gina. Foto: Laura Teggi / Diario Popular
comentar