Como consecuencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó el retiro de 23 lotes del principio activo afectado.

Unos 16 bebés en España padecen hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo, luego de consumir un omeprazol que estaba contaminado con un producto contra la calvicie, lo que provocó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenara el retiro de 23 lotes del principio activo afectado.

De acuerdo con lo que informó el diario El País, los nenonatos recibían el medicamento como fórmulas magistrales a través de compuestos, para tratar el reflujo gástrico. Sin embargo, en todos los casos, la aparición de vello hizo que el tratamiento fuera suspendido.

ADEMÁS:

Medicamentos duplicaron su valor con respecto a 2018

Presentaron una app con la que se puede tener consultas médicas por videoconferencia

El pasado 11 de julio, la Agencia del Medicamento lanzó la primera alerta después de recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos. Casi un mes después, la alerta se propagó a otros 22 lotes luego de ser notificados otros tres nuevos casos en Granada. En ese caso, fue una farmacia la que elaboró un preparado que fue vendido en otros 22 puntos.

Después de la realización de los correspondientes análisis, se comprobó que los lotes, importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia".

A raíz de todo esto, la Aemps decidió “suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio”.

El síndrome del hombre lobo se manifiesta en un importante crecimiento del pelo, incluso en lugares donde habitualmente no debería aparecer.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados