Especialista afirma que la detección precoz permite un "mejor manejo de la situación, empezar con la medicación lo antes posible, cambiar hábitos y disminuir los factores de riesgo".

"Dentro de lo que es la parte asistencial de la Enfermedad de Alzheimer, hoy el objetivo es llegar al diagnóstico más precoz posible. Esto es clave para el manejo de la situación, para empezar con la medicación, cambiar hábitos y disminuir los factores de riesgo”, afirma el jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación FLENI, Ricardo Allegri.

El lema de este año en el Mes Mundial del Alzheimer (el 21 de setiembre se conmemora el Día Internacional) es “Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo”.

En declaraciones a este diario, Allegri, quien preside el Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA), asegura que “tener un diagnóstico temprano cambia la evolución” de la enfermedad.

Explica que la detección precoz “tiene varias aristas: por un lado, la parte clínica, para manejar mejor, más claramente el caso; por el otro, uno puede empezar con la medicación lo más tempranamente posible”. Asimismo destaca que “es clave para cambiar hábitos, para la estimulación cognitiva, realizar ejercicio físico, para que el paciente maneje mejor sus factores de riesgo cardiovasculares porque estos habitualmente empeoran” el cuadro.

Allegri es el único representante de Latinoamérica y el primero de Argentina en el Consejo Mundial de Demencia (WDC, por sus siglas en inglés).

Las causas de demencia

Consultado acerca de los diagnósticos tardíos, el profesional señala que “no hay porcentajes, hay poca estadística”.

En este marco, destaca que “en clínica general se confunde o se toma como un envejecimiento normal que aparezcan ciertas cosas”.

“Cuando la familia consulta, el médico dice ‘son los años y esto suele suceder’. Pero cuando llegan al diagnóstico ya se está en una etapa de demencia y hoy debería llegarse en (la etapa de un) deterioro cognitivo leve”, indica Allegri.

Al respecto explica que “el deterioro cognitivo leve es cuando una persona tiene trastornos cognitivos pero no hay impacto en el funcionamiento diario. Se olvida pero es independiente, hace todo lo que hizo siempre”.

Mientras que “la demencia es cuando uno tiene olvidos y eso impacta (en la vida cotidiana), no puede hacer cosas solo, no puede resolver situaciones”, aclara.

De igual forma, el especialista detalla que “la demencia puede ser leve, moderada o severa” y aclara que “en un 50 por ciento de los casos, la principal causa es la Enfermedad de Alzheimer; 20 por ciento, vasculares; 20 por ciento, mixtas; 10 por ciento, otras causas”.

Los olvidos

Acerca de las señales a tener en cuenta, Allegri señala que “la más frecuente es el olvido”; sin embargo advierte que a veces “se confunde” un olvido normal de otro patológico.

“Es común que la gente más grande se olvide algunas cosas. El punto es que hay determinados olvidos que son los que forman parte de la enfermedad: se olvida y no detecta que se olvidó, repite mucho las preguntas; reitera los comentarios”, explica.

“El olvido en sí es la clave para consultar”, afirma el especialista y señala que los primeros estudios que se le hacen a una persona “son los test cognitivos, que marcan el perfil del paciente, un buen laboratorio y una resonancia”.

“Eso es lo básico -indica- y a partir de ahí se ve cómo continuar”.

Riesgos y protección

Respecto a los factores de riesgo, Allegri enumera “la edad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo”.

“Son riesgos no solo en la tercera edad, sino a lo largo de toda la vida. Pero son factores que hacen que se acelere el proceso de deterioro cognitivo, que aparezca antes”, advierte.

Y entre los “factores de protección” detalla “la actividad física, la educación, la actividad intelectual, todo lo que forma parte de la reserva cognitiva”.

“Hace años a nadie se le ocurría hablar de prevención de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy se sabe que si en la etapa media de la vida se controlan los factores de riesgo y estimula los factores de protección cambia la curva y la prevalencia”, manifiesta.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados