Francia, España e Inglaterra, entre otros, reanudarán la vacunación con AstraZeneca, luego de que la EMA concluyera que es "segura y eficaz".

Varios países, entre ellos, España, Francia e Inglaterra reanudarán la vacunación con AstraZeneca, luego de que se suspendiera su uso por efectos adversos y de que este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyera que la vacuna contra el coronavirus es “segura y eficaz”.

El ente regulador aseguró que los beneficios superan cualquier posible riesgo y “que no hay evidencia” al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

La lista de países que habían frenado el uso había llegado ya a 15, entre ellos Francia, Alemania, Italia y España, asustados por reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, manifestó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien aclaró que, aún así, seguirán investigando la situación.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea (UE), que, en plena penuria de vacunas, cuenta con millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

¿Qué países reanudarán la inoculación con AstraZeneca?

Bulgaria, Chipre, Italia, Francia, Letonia y Lituania son algunos de los países que reiniciarán la inmunización con el fármaco británico ya a partir de este viernes. Muchos otros han expresado su disposición de volver al uso de la droga, aunque no anunciaron de inmediato la fecha exacta. A su vez, Noruega y Suecia aún no han decidido si reiniciarán la vacunación.

España reanudará el miércoles próximo la inoculación con AstraZeneca, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles”, dijo Darias en una conferencia, tres días después de que España suspendiera la aplicación.

Francia hará lo propio mañana, según reveló el primer ministro Jean Castex, que resaltó que la dosis de AstraZeneca es “segura y eficaz”, en línea con lo firmado por la EMA. Castex fue aún más allá y adelantó que elegirá ese inmunizador: “Me vacunaré con esta vacuna, para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”.

Lo mismo hizo el británico Boris Johnson, que informó que el viernes recibirá la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que será la desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados