Mario

Usted suele hablar en estas columnas sobre la psicoterapia cognitiva conductual, ¿Cómo se relaciona con los ataques de pánico?

La psicoterapia cognitiva conductual desarrolla diversas técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ataques de pánico. Una de ellas es la psicoeducación a través de la que se informa e instruye al paciente sobre la naturaleza y la posible evolución de este trastorno, se le explica el mecanismo de formación de los síntomas físicos y psíquicos de la ansiedad, de las crisis de pánico y de la agorafobia. Es necesario que el grupo familiar que contenga al paciente también tenga estos conocimientos. Otra de las técnicas se llama reestructuración cognitiva. Se trata, por un lado, de modificar los miedos del paciente, como por ejemplo el temor a morir, volverse loco o perder el control; y, por otro, de exponerlo a las sensaciones corporales y a las situaciones que provocan las crisis.

Estela

Gracias, doctor Manes, por sus consejos. Quería aprovechar para preguntarle qué les pasa a las personas que sufren ataques de pánico después de las crisis.

Gracias a usted, Estela, por el interés. Las personas que sufren ataques de pánico pueden pasar episodios severos que impiden la continuación de sus actividades cotidianas. Pueden temer a que estos ataques de pánico se repitan, y entonces se encuentran en permanente estado de alerta. También pueden interpretar los síntomas físicos y psíquicos que experimentan como si estuviesen por tener un ataque cardíaco o cerebral o estuvieran por desmayarse o volverse locos. Muchas veces, se encierran en sus casas y luego de varias crisis comienzan a desarrollar agorafobia, que es el temor de estar en cualquier tipo de espacio abierto y por lo tanto les genera miedo a salir de su casa. Las situaciones que se temen con mayor frecuencia son: hacer ejercicio físico, alejarse de la casa solos, los medios de transporte, especialmente, aquellos de los cuales es más difícil salir, como el subte, las muchedumbres, los recitales o el cine, hacer colas largas y los lugares pequeños. Es posible que los pacientes sufran depresión o aislamiento social si no reciben un tratamiento eficaz que detenga la evolución del trastorno.

Noemí

¿Los ataques de pánico se heredan?

Tiene que darse una combinación de factores. Las investigaciones neurocientíficas demuestran  que existe un componente hereditario. Pero esto solo no lleva a que se desencadenen los ataques, las personas que desarrollan estas crisis también padecieron una sumatoria de diversas situaciones estresantes a lo largo de la vida que terminan detonando su aparición.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados