Un grupo de científicos descubrió que, gracias a una tira reactiva ubicada en las toallitas femeninas, se puede obtener un diagnóstico de la salud de la mujer.

En el último tiempo se pudo comprobar que un gran porcentaje de personas que tiene una vida sexual activa, entran en contacto con los virus del papiloma humano (VPH) aunque en una dimensión general, no tienen consecuencias en la salud de los portadores.

Sin embargo, hay un porcentaje que sí desarrolla consecuencias en la salud, desencadenando problemas graves como el cáncer de cérvix, boca, pene, ano o vagina, entre otros, que en su mayoría se diagnostican tarde debido a su ubicuidad y a su habitual invisibilidad somática. Para detectarlo normalmente se requieren pruebas específicas pero las personas suelen acudir a realizarlas cuando aparecen signos de un problema grave.

En un país desarrollado y con altos recursos, como son los Estados Unidos, el 52% de los cánceres de útero que se detectan (y que están causados en una inmensa mayoría por la infección por VPH) están avanzados, y la mitad se detectan en mujeres que nunca se sometieron a pruebas de detección. Lastimosamente, este porcentaje se incrementa en los países con menores recursos.

disenosintitulo20210718t181828258-focus-001-023-688-364-8ed255fe-focus-0-0-688-364.jpg
Presencia virus VPH 3D.

Presencia virus VPH 3D.

Frente a estos datos surge la necesidad de encontrar nuevos métodos que diagnostico que alcancen a las poblaciones más vulnerables para poder encontrar el virus de manera temprana, antes de que sus efectos sean peores. En relación a esto, investigadores de India propone un enfoque sorprendente: usar toallas sanitarias menstruales.

ADEMÁS: Trabajadores de la salud vuelven a reclamar con una "marcha de luces"

A pesar de que parece una idea novedosa, el trabajo es la culminación de un proyecto que venían desarrollando un grupo de clínicos hongkoneses que demostraron que las toallas sanitarias ofrecen resultados fiables en las pruebas de detección del virus. Por este método, se logra una sensibilidad del 82,8%, una especificidad del 93,1% y unos valores predictivos positivo y negativo del 90% y el 87,9% respectivamente.

Esta forma de autodiagnóstico va a permitir detectar enfermedades comunes que producen consecuencias graves, en el caso del VPH, el cáncer de cuello de útero aparece en un 5 y 10% de las mujeres afectadas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados