La invención, que ya fue patentada en la Unión Europea, permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un novedoso método que regenera sin dolor los tejidos dañados en las lesiones dérmicas, informó esa Alta Casa de Estudios.

La invención, que ya fue patentada en la Unión Europea, fue realizada en colaboración con el CEA (Comisariado de la Energía Atómica, París, Francia) y permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.

Marcela García, investigadora a cargo del proyecto, explicó que “el trabajo consistió en obtener una subpoblación homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales. Además, al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas”.

Actualmente existen diversos procedimientos para favorecer la cicatrización de heridas pero no siempre se logra el resultado buscado.

ADEMÁS:

Cada dos minutos un niño muere por Malaria en el mundo

Cuáles son los síntomas de las enfermedades que afectan a 50 millones de personas

García expresó que “es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente”.

En los últimos años se lograron nuevos avances mediante las terapias basadas en la utilización de células madre mesenquimales (CMM) autólogas (o sea, obtenidas del propio paciente). Sin embargo, estos tratamientos generalmente requieren que las CMM sean cultivadas en número suficiente para su aplicación tópica y pueden llegar a ser muy poco prácticas cuando se trata de heridas extensas.

Además, la obtención de CMM autólogas implica complicaciones para los pacientes: en primer lugar, el doloroso método de extracción de CMM de la médula ósea (normalmente se realiza una punción de la cresta ilíaca), en segundo lugar, el tiempo de espera para obtener un número suficiente de ellas en el cultivo.

La investigadora explicó que “las células denominadas Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM poseen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas”.

También detalló que “las DMC poseen la capacidad de inhibir localmente a nuestro sistema inmune, esto se debe a que poseen una proteína (HLA-G) que tiene propiedades inmunosupresoras locales, y ha demostrado desempeñar un papel esencial en la tolerancia materno-fetal y en el trasplante de órganos”.

Este trabajo realizado en forma conjunta entre la Facultad de Medicina de la UNLP, a cargo de la doctora Marcela García, con el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, a cargo del investigador inmunólogo, Edgardo Carosella, y del doctor Guillermo Buero, logró ser patentado recientemente en la Oficina Europea de Patentes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados