Con Facundo Manes como representante argentino, el encuentro para expertos abocados a la actividad cognitiva en la mediana edad, permitió destacar opciones básicas a considerar. Aquí, algunas sugerencias para tener en consideración, además de, por supuesto, medidas preventivas esenciales.

“La estimulación intelectual, una dieta saludable, la actividad física y tener una vida social activa fueron identificados como factores potenciales de protección en la mediana edad que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta” sostuvo Facundo Manes al destacar las principales conclusiones de la reunión de expertos mundiales realizada recientemente en Washington en el que se expuso la evidencia científica sobre la actividad cognitiva en el envejecimiento y cómo favorecer la salud del cerebro.

A estas y otras conclusiones arribó el Global Council on Brain Health, un consejo independiente de científicos, profesionales de la salud, académicos y expertos en políticas de todo el mundo, que trabaja en áreas de salud cerebral relacionadas con la cognición humana, convocado por la AARP (Estados Unidos) y Age UK (Reino Unido).

El médico argentino, único miembro del Global Council on Brain Health que trabaja en un país latinoamericano, también comentó que “controles de presión arterial, colesterol, glucosa en sangre, ácido fólico, vitamina B12 y el peso también son vitales, además de no fumar. Aunque muchos de estos factores, como la edad y la predisposición genética, están fuera de control, existen numerosas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo”.

En esta línea, sostuvo que “las investigaciones futuras deben conducir a un mejor conocimiento sobre los factores de riesgo y apuntar a estrategias más específicas para promover el mantenimiento de las capacidades cognitivas”.

“En la reunión se estudiaron numerosos factores modificables y estrategias que pueden reducir el riesgo para el deterioro cognitivo”, sostuvo Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco para la investigación en neurociencias cognitivas.

LEA MÁS:

La directora de la división de neurociencia cognitiva del Johns Hopkins University, Marilyn Albert, también se refirió a las estrategias de prevención: “cuanto antes se empiece mejor, porque lo que uno hace ahora puede ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en el futuro”.

Sarah Lock, vicepresidenta de AARP y directora ejecutiva del Global Council on Brain Health, agregó: “sabemos que el deseo de mantener la agudeza mental es la preocupación número uno para los adultos mayores. Buscar actividades estimulantes del cerebro es una manera poderosa para que una persona influya positivamente en su salud cerebral a medida que envejece”.

Los especialistas incluyeron una serie de consejos prácticos, como recomendar que las personas encuentren nuevas formas de estimular su cerebro y desafíen su manera de pensar (por ejemplo, aprender nuevas habilidades, tomar clases de fotografía, investigar su genealogía). También es importante participar en actividades de estimulación mental que incluyan el compromiso social y un propósito en la vida (por ejemplo, el voluntariado o ser mentor de otros en la comunidad). Además, las personas deben considerar actividades físicas (por ejemplo, baile o tenis) que involucren tanto el compromiso mental como el ejercicio físico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados