El éxito del programa para combatir el tabaquismo en Suecia podría salvar la vida de millones de personas, según destacados especialistas en salud.

Un grupo de expertos en salud pública presentó un detallado informe en el que se señala que Suecia se acerca logro histórico de convertirse en el primer país sin humo de la Unión Europea (UE).

En los próximos menes, Suecia está podría ubicarse por debajo del 5 % de prevalencia del tabaquismo entre su población, nivel en el cual el país pasará a considerarse oficialmente "sin humo".

No hay ningún otro país de la UE que esté cerca de igualar este logro y ninguno se encuentra actualmente en vías de conseguirlo antes del 2040, año fijado para alcanzar el objetivo de continente libre de humo fijado por las autoridades europeas.

Una estrategia innovadora que salva vidas

La innovadora estrategia del Suecia para minimizar los efectos nocivos del tabaquismo y salvar vidas se detalla en un nuevo informe titulado The Swedish Experience: A roadmap for a smoke-free society (en español, "La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo"), presentado en un seminario internacional de investigación celebrado en Estocolmo.

De acuerdo con los autores del informe, el programa sueco -que combina métodos de control del tabaco con estrategias de minimización de daños-, podría salvar 3,5 millones de vidas en la próxima década si otros países de la UE adoptaran medidas similares.

"Dejar de fumar como se ha hecho en Suecia salva vidas" afirma el Dr. Anders Milton, uno de los autores del informe. "Si el resto de países de la UE hicieran lo mismo que Suecia, solo en la UE podrían salvarse 3,5 millones de vidas en la próxima década".

M Suecia libre de humo foto 1.jpg

Combinación del control del tabaco con la minimización de daños

El modelo sueco combina las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, entre las que se incluyen la reducción de la oferta y la demanda de tabaco y la prohibición de fumar en determinados lugares, pero además añade un elemento importante: la aceptación de los productos sin humo como alternativas menos nocivas.

"Se trata de combinar el control del tabaco con la minimización de daños", según explica el Dr. Delon Human, otro de los autores del informe. "No hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotina que seguir fumando".

Beneficios para la salud pública y la sociedad

De acuerdo con los investigadores, los beneficios de la estrategia de Suecia son extraordinarios: el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco de la UE y una incidencia de cáncer un 41 % inferior a la de otros países europeos.

El informe también describe cómo el porcentaje de fumadores en Suecia ha descendido del 15 % al 5,6 % de la población en 15 años, lo que lo coloca en vías de alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la UE.

"Suecia ha adoptado una estrategia antitabaco muy acertada que debería exportarse", señala el catedrático Karl Fagerström, que también es autor del informe.

"Sería enormemente beneficioso para el mundo que más países siguieran el ejemplo de Suecia, con medidas que reduzcan la oferta y la demanda al tiempo que aplican tipos impositivos diferenciados que ofrezcan a los fumadores incentivos económicos para cambiar los cigarrillos por alternativas menos nocivas", añade el Dr. Fagerström.

M Vapeadores.jpg

El informe

El informe es un encargo de Health Diplomats, una organización internacional que lucha por mejorar el acceso a la atención sanitaria, fomentar la innovación y la reducción de daños para minimizar el impacto negativo del alcohol, los alimentos, la nicotina y las drogas.

Algunas de las conclusiones y sugerencias del informe para su aplicación en otros países:

1 - Reconocer que los productos sin humo son menos nocivos y que suponen un riesgo significativamente menor que el tabaco. Animar a los fumadores a cambiar los cigarrillos por alternativas menos nocivas.

2 - Ofrecer información comprobable y basada en hechos. Está claro que no hay productos de tabaco exentos de riesgos. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Lógicamente, es preferible que un fumador se pase de los cigarrillos convencionales a los cigarrillos electrónicos, aunque no está exento de riesgos.

3 - Adoptar decisiones políticas que hagan que las alternativas sin humo sean más accesibles que los cigarrillos. Por ejemplo, con impuestos diferenciados que ofrezcan a los fumadores incentivos económicos para pasarse de los cigarrillos a alternativas menos nocivas.

Los autores de la investigación

Los autores del informe sobre el éxito de la lucha contra el tabaquismo en Suecia, son:

- Dr. Anders Milton, expresidente del Colegio de Médicos de Suecia, la Cruz Roja Sueca y de la Asociación Médica Mundial.

- Profesor Karl Fagerström, docente y experto de prestigio internacional en investigación sobre adicciones y abandono del tabaquismo.

- Dr. Delon Human, médico especializado en cuestiones de salud pública mundial. Ha sido asesor en materia de salud pública de, entre otros, tres directores generales de la OMS y del secretario general de la ONU.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados