Cómo es y por qué da una eficacia comprobable al lado de otros tratamientos.

A través del uso de plasma convaleciente de pacientes diagnosticados y recuperados de SARS-COV (coronavirus) los profesionales médicos pueden encontrar una herramienta terapéutica para los enfermos que actualmente luchan contra la infección.

En qué consiste

El plasma de convaleciente es rico en anticuerpos (en este caso anticuerpos COVID-19 como respuesta del sistema inmunitario para combatir el virus), y al ser infundido a un paciente enfermo le proporciona ayuda en el proceso de recuperación.

Cuando se administra plasma convaleciente a una persona susceptible a COVID-19, estos anticuerpos circularán en la sangre, alcanzarán los tejidos y mitigarán la gravedad de la infección. Dependiendo de la cantidad y composición de anticuerpos, la protección conferida por la inmunoglobulina transferida puede durar de semanas a meses, logrando en muchos casos buena respuesta clínica así como disminuir la estadía de internación con buena tolerancia.

Actualmente, el único tipo de anticuerpos disponible para uso inmediato se encuentra en el plasma humano de pacientes convalecientes. A medida que más personas contraigan COVID-19 y se recuperen, el número de donantes potenciales continuará aumentando.

Experiencia comprobada

La experiencia de brotes anteriores con otros coronavirus, como el SARS-CoV-1 o el ébola en 2013, muestra que el plasma convaleciente contiene anticuerpos neutralizantes contra el virus. De manera que lo mismo sucedería en el caso del virus SARS-CoV-2: la terapia pasiva de anticuerpos sería una terapéutica posiblemente eficaz y con escasas o nulas reacciones adversas.

Antes del advenimiento de la terapia antimicrobiana en la década de 1940, éste era el único medio de tratar muchas enfermedades infecciosas. En Argentina, la terapia pasiva con anticuerpos se remonta a la década del 70 como tratamiento en la Fiebre Hemorrágica.

En el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, se está llevando a cabo a través del Servicio de Hemoterapia junto al de Infectología y Clínica Médica. Han desarrollado un protocolo para el uso de plasma convaleciente en el paciente con infección moderada a grave por Covid-19. Contempla desde la elección del donante (paciente recuperado), la obtención del plasma por aféresis hasta la transfusión y la evolución de quien lo recibe (hemovigilancia).

“Es importante destacar que para confeccionar dicho protocolo se realizó una revisión exhaustiva, tanto de los casos clínicos tratados con pacientes con COVID-19, las publicaciones de instituciones prestigiosas como el John Hopkins Hospital y la Clínica Mayo, hasta los antecedentes de esta terapéutica que fue utilizada en otras situaciones con virus emergentes”, detalla Miriam María Méndez (MN 114.480), Jefa del Servicio de Hemoterapia Hospital Alemán.

El Servicio de Hemoterapia recibe donantes de plasma recuperados de Covid para el tratamiento de pacientes internados. Para más información llamar al 4827-7283 de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados