El dato surge de un informe elaborado en dos hospitales de la Provincia de Buenos Aires: entre los internados con Covid vacunados, murió el 16,8%; de los no vacunados, murió el 31,9%.

Al analizar las muertes de los internados por Covid se demostró que los pacientes no vacunados o con vacunación incompleta casi duplicó la proporción de fallecimientos registrados entre aquellos con vacunación completa (31.9% versus 16.8%), según un estudio realizado por los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón con información relevada durante la tercera ola de la pandemia.

La investigación se publicó en la última edición de la revista científica "Medicina" bajo el título "Pandemia por Covid-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación".

Cabe resaltar que se considera "vacunación completa" la de aquellas personas que al momento del relevamiento tenían dos dosis o más y había transcurrido menos de 150 días desde la última aplicación; mientras que la "vacunación incompleta o no vacunados" refiere a haber recibido ninguna o una dosis, o dos dosis pero habiendo transcurrido 150 días desde la última.

Informe }.jpg
El informe muestra que los no vacunados tienen más riesgo de morir.

El informe muestra que los no vacunados tienen más riesgo de morir.

"Estos resultados son muy importantes para concientizar a la población y para responder a tanta gente antivacuna que da vueltas por allí, demostrando que la vacunación reduce la mortalidad", señaló Gabriela Carro, una de las autoras del estudio junto a Cristian Marino, Maximiliano Hafner, Matías Baldini, Pablo Díaz Aguiar y Gustavo Mariño.

"Nosotros esperábamos una reducción de la mortalidad entre los vacunados, pero no sabíamos qué número iba a dar porque no hay otros estudios de este tipo para comparar, teniendo en cuenta que la mayoría son modelos matemáticos o de retrospectiva, mientras que nosotros investigamos de forma prospectiva, es decir, tomamos pacientes internados y los seguimos en el tiempo", agregó la médica especialista en medicina interna y magister en Diabetes.

El informe

El estudio analiza la evolución de 245 pacientes mayores de 18 años que se encontraban internados en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de enfermedad por Covid en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24.3% (62 personas) resultaron fallecidas.

En la muestra se incluyó a aquellos cuya causa de internación fue el coronavirus como a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación y cuyo resultado de hisopado fue positivo; y el seguimiento se prolongó hasta el alta médica o la muerte.

Vacuna.jpg
No hubo ningún deceso entre los internados de hasta 29 años.

No hubo ningún deceso entre los internados de hasta 29 años.

"No obstante, no se puede transpolar a toda la población porque la muestra es chica", explicó Carro.

Es importante señalar que la mortalidad se incrementa con la edad -la mediana de los fallecidos fue de 61.5 años -, y es más frecuente entre las mujeres (54.8% de los que murieron son de género femenino) y entre los pacientes oncológicos (27.4% de los que fallecieron tenían cáncer) o con diabetes (del total de internados con diabetes, falleció el 27,3% de los que no habían completado su vacunación y el 7% de los que sí la habían hecho).

En el desagregado por edades, se puede ver que no hubo ningún deceso entre los internados de hasta 29 años, que en la franja de entre 30 y 39 años todas las muertes fueron de no vacunados (10.53% de los no protegidos) y que el mayor contraste se da en la franja de 70 a 79 años, donde las muertes entre los no inmunizados cuadruplican las de los inmunizados (28.26% versus 6.52%).

Vacunados en Argentina

El boletín consigna que el 82,3% de la población argentina recibió al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

ADEMÁS: Cómo quedó el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

"El 45,4% de la población argentina recibió el primer refuerzo. En cuanto a los grupos de edad se observa que el 56,8% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 70,3%", añade.

La tasa específica de mortalidad por coronavirus a nivel nacional esta fue 3,7 fallecidos por cada millón de habitantes considerando el período comprendido en las últimas 4 semanas epidemiológicas, informa el Boletín del Ministerio de Salud.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados