El titular de la Asociación de Médicos Municipales porteños asegura que se trata de seis casos confirmados en los dos últimos meses y se pregunta: “¿Quién cuida al que cuida?”.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y lo atribuyó al incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades locales.

“En los dos últimos meses seis médicos se han contagiado de tuberculosis dentro de los hospitales, son seis casos confirmados”, reveló en declaraciones formuladas a Diario Popular.

Para el dirigente gremial, “no se ha cumplido con las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades” y responsabilizó en forma directa a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.

“Nosotros hicimos una reunión con la ministra, pero no ha habido solución. La respuesta fue que ‘está bajando la tuberculosis’, pero eso no significa que no haya que cuidar a nuestra gente”, replicó.

Asimismo, el titular de la AMM se preguntó: “Quién cuida al que cuida? Si el ministerio no se responsabiliza de la seguridad del equipo de salud, ¿quién si no?”

“Tenemos colegas en tratamientos preventivos y ha aparecido otro caso en estos días. O sea, seis casos confirmados en los últimos dos meses”, detalló.

Según el doctor Gilardi, “hay una serie de normativas para trabajar con los pacientes infectados que no se cumplen desde la aireación donde tienen que estar los pacientes hasta salas de aislamiento. Una serie de normativas técnicas que en este momento no se cumplen”.

LEA MÁS:

“Estamos viendo muchos casos de tuberculosis en distintos lugares y los médicos se lo contraen”, remarcó, al tiempo que aseguró que “la tuberculosis en la Ciudad subió porque se trata de un problema social y de salud pública”.

Si bien manifestó su apoyo a los planes oficiales de Atención Primaria de la Salud (APS), el presidente de la Asociación de Médicos Municipales insistió en que “también queremos cuidar a nuestra gente”.

“Se sufre mucha violencia en los lugares de trabajo, las condiciones para dormir son pésimas y el otro día casi se cae un ascensor en el Hospital Durand con el peligro de perder la vida de dos colegas”, cuestionó.

No obstante, el dirigente gremial destacó que la Asociación mantiene “reuniones permanentes” con el Gobierno de la Ciudad y adelantó que el próximo jueves se reunirá el comité ejecutivo de la organización sindical con el propósito de evaluar los pasos a seguir.

En cuanto al proyecto oficial de plantear una política de salud pensando en los hospitales de 2030, Gilardi recurrió a un planteo filosófico para responderle al gobierno, al sostener que “los chinos dicen que ‘las grandes torres se construyen desde abajo para arriba y no de arriba para abajo’”.

“Al 2030 con este hospital de 2018, sufriendo este deterioro, vamos a llegar en muy malas condiciones”, advirtió, aunque manifestó su respaldo a modificar estructuralmente la atención sanitaria en el distrito.

En un comunicado previo, la AMM había atribuido también la responsabilidad de los hospitales porteños a la ministra Bou Pérez, al considerar que su rol “es instrumentar los medios para cuidar la salud de la población y, por lo tanto, de los médicos y del equipo de salud que de usted dependen”.

“Recuerde que accidentes por descuido y abandono edilicio, un ascensor que casi se cae, poniendo en riesgo la vida de dos médicos, no es accidente”, apuntó y afirmó que “al desoír nuestros reclamos permanentes está permitiendo que sucedan estos hechos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados