Hoy es el Día Mundial de PKU para concientizar sobre la importancia de la detección de esta enfermedad para realizar un tratamiento rápido.

La fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) es una de las seis enfermedades que puede detectarse en recién nacidos, mediante un análisis sencillo y obligatorio por ley nacional en todo el territorio de la Argentina, que consiste en la extracción de una gotita de sangre del talón del bebé, a las 48 horas de su nacimiento.

Hoy es el Día Mundial de PKU para concientizar sobre la importancia de la detección de esta enfermedad para realizar un tratamiento rápido.

La PKU se produce porque el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido - la fenilalanina- y su exceso o desequilibrio es tóxico para el sistema nervioso central, siendo posible ocasionar daño cerebral ya en los primeros meses de vida.

Cuando se tiene un diagnóstico temprano, el pronóstico de los pacientes es más favorable,según la doctora Norma Specola, jefa de Unidad de Metabolismo del Hospital de niños de La Plata y neuróloga infantil, ‘este daño cerebral puede evitarse con una dieta específica y continua -a la que responde el 100% de los pacientes- y su seguimiento por parte del equipo médico’.

LEA MÁS:

La madre puede continuar la lactancia, intercalada con una fórmula especial, que tendrá las proteínas necesarias para el crecimiento del bebé, pero sin fenilalanina.

A medida que crezca, el niño irá incorporando sólidos, como verduras y frutas, pero no carne, leche y huevos, entre otros alimentos ricos en proteínas.

Existe una opción de tratamiento, al que responden hasta un 40% de los pacientes, que posibilita una dieta más libre y que recientemente fue autorizado para prescribirse también a recién nacidos. ‘Es importante realizar el test a todos los pacientes, sean bebés, niños o adultos, ya que algunas funciones neuronales también podrían mejorar a partir de su ingesta’, destaca Specola.

La presidente de la Asociación Fenilcetonuria Argentina, Stella Maris Vulcano, es madre de un paciente y trabaja hace 3 años junto a la comunidad PKU, brindando orientación a partir de la experiencia diaria, ‘el tratamiento nutricional, al ser de por vida, requiere que todos los integrantes de una familia estén al tanto y ayuden como sostén’.

Según Vulcano, algo de suma importancia para el mantenimiento del tratamiento es’la concientización de las diferentes coberturas de salud dela entrega en tiempo y forma, tanto de los alimentos como de los suplementos dietarios’.

La incidencia de la PKU en Argentina no se conoce con exactitud, sin embargo al ser una enfermedad poco frecuente, se calcula 1 caso cada 10 mil nacimientos. Es fundamental detectarla y tratarla apenas los chicos nacen, para poder comenzar el tratamiento

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados