En el ICBA y en el hospital de la Fundación Favaloro están previstos controles gratuitos y un taller sobre cocción, alimentación y hábitos saludables

La diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos adultos y la mitad no lo sabe. Por eso, y como este miércoles es el Día Mundial de la enfermedad, se llevarán a cabo diversas actividades con el fin de concientizar sobre esta problemática.

En el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) están previstas varias acciones. En principio, de 11 a 16 se realizarán controles gratuitos al aire libre y abiertos a toda la comunidad en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado). En simultáneo, nutricionistas brindarán recomendaciones sobre cómo tener una alimentación saludable y los beneficios de la actividad física.

“Los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir complicaciones relacionadas a la diabetes y, fundamentalmente, complicaciones cardiovasculares”, precisó el Dr. Hugo Sanabria, Jefe de la Clínica de Diabetes del ICBA.

De esta manera, un equipo de profesionales conformado por cardiólogos, diabetólogos, nutricionistas y enfermeros del instituto, medirán la glucemia, la presión y el contorno de cintura de quienes se acerquen a la plaza.

Pero el ICBA no es el único que realizará actividades alusivas. En el hall central del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, entre las 9 y las 13, se hará una campaña de detección y enseñarán técnicas de cocción, alimentación y hábitos saludables para los pacientes..

Embed

Riesgo creciente

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia del exceso de glucosa en el cuerpo que suele ser consecuencia de una insuficiente acción de la insulina, ya sea por su producción escasa en el páncreas, la resistencia de los tejidos a su acción o ambas situaciones juntas.

Su prevalencia en el mundo ha aumentado de 5% en los años 80 a 8.5%, cuadruplicando el número de personas que la tienen. De esta manera, se pasó de 108 millones a 422 millones en 2014 de la mano de un estilo de vida sedentario y una alimentación poco saludable, siendo este incremento más marcado en países de medios y bajos ingresos.

La afección puede generar complicaciones graves e incapacitantes como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y amputación de miembros inferiores. Se estima que el 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y ACV.

De acuerdo con lo que explicaron desde la Fundación Cardiológica Argentina, existen dos clases: la diabetes tipo 1 y la 2. La primera no es prevenible y se produce por secreción inadecuada de insulina en el páncreas de causa desconocida. Suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exageradas, abundante producción de orina (poliuria) y cambios en la visión. Su tratamiento consiste en la administración diaria de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta. Se estima que en Argentina la padecen cerca de 1.570.000 personas y existen alrededor de 720.000 casos no diagnosticados. Habitualmente, aparece en personas con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario. Si bien su tratamiento puede requerir insulina, la mayoría de los pacientes se tratan con medicación por boca, dieta y ejercicio. Mantener un peso saludable y una buena alimentación, realizar al menos 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad y no fumar, son claves a la hora de prevenir.

ADEMÁS:

Una campaña busca concientizar sobre la hemofilia

6 de cada 10 casos de ACV se dan en mujeres

En Argentina, 3 de cada 10 mujeres nunca se hicieron una mamografía

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados