Una organización civil sostiene que el número de personas que consume distintas drogas ilegales creció durante la cuarentena por coronavirus.

El coronavirus es el tema que más preocupa a los argentinos y en este contexto una vieja preocupación se vuelve a asomar en uno de los escenarios de la agenda de la salud. Es que con la pandemia creció exponencialmente el número de personas que consumen drogas, llegando al récord de siete millones de individuos. Las razones son variadas, desde el confinamiento, las depresiones hasta la explosión de las fiestas ilegales donde todo vale.

El dato, que fue proporcionado por fuentes judiciales a Diario Popular, dio cuenta sobre el desmedido avance del consumo de drogas en la Argentina. En este contexto, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), alertó que dicha estadística "es lo más suave que podemos mostrar en este recuento".

"En realidad hablamos de más personas pero si tomamos un término medio como siete millones de personas, lo que estamos diciendo es que el aumento ha sido sideral en la pandemia", explicó Izaguirre, quien afirmó que "el narcotráfico está aumentando, debido a que hay 1.6 millón de personas vendiendo droga, y por otro lado existen grandes problemas en el Estado que tiene sin trabajar el tema de la prevención de drogas en los medios de comunicación, puesto que desde hace al menos 20 años que no se hacen campañas preventivas".

Y añadió: "Hace cinco años atrás teníamos dos millones de consumidores, no más que eso. Hoy esto aumenta por el encierro y por la falta de tarea preventiva por parte del Estado".

El titular de la AARA explayó que "el consumidor de drogas lo que hace es, a través del encierro debido por el Covid-19, dedicarse a consumir en su casa, lo que conlleva a que esté en un espacio protegido en el que consume cada vez más y más drogas".

Según expresó el especialista, esto da como resultado a que "haya mayor cantidad de personas con adicción sin posibilidades de ser asistidas debido a la Ley de Salud Mental, que impide la internación compulsiva de personas con adicción".

ADEMÁS:

Día de la Donación de Órganos: Cucaiba lanzó "Cicatrices"

El yogur y la función digestiva, ¿Una medida preventiva?

Y sentenció: "Tenemos una república con graves problemas de consumo de drogas y una falta total de prevención y asistencia. Estamos hablando de gente joven que está volcada a las drogas y, lamentablemente, comienza a tener las consecuencias del consumo que tienen que ver con la pérdida del trabajo y estudio. Se van convirtiendo poco a poco en verdaderos animales".

Por este motivo, Izaguirre apeló a las autoridades nacionales "para que se empiece a trabajar fervientemente en la asistencia y prevención de drogas, así como también la asistencia a los adictos, porque se vienen horas difíciles para el país".

"No hay contención para el consumidor de drogas, por lo tanto, éste continúa en su derrotero, llegando a situaciones límite y el homicidio", agregó. E insistió: "Las drogas lo que hacen es adormecer la parte frontal del cerebro, convirtiendo al consumidor de drogas en un animal que no tiene la capacidad de contener sus impulsos".

Por otro lado, Izaguirre explayó que "la producción de drogas en el territorio nacional tiene que ver, particularmente, con la marihuana, que crea psicóticos, paranoicos y esquizofrénicos".

Y añadió: "Esta producción tiende a abastecer a la persona y a la gente cercana que tiene, entonces se produce una importación fuerte para abastecer a las distintas localidades. También hay una producción dentro del territorio nacional que tiene que ver con el aceite de cannabis, que hecho en casa no es medicinal".

Además, concluyó: "Para producir cocaína en el país se necesita de la pasta base, y eso deja al paco como residuo. Entonces, tenemos laboratorios para drogas de diseño y plantaciones de 15 o 20 plantas en una casa de familia. De todas maneras, como la marihuana es un potente depresor, el consumidor tiende a buscar otras drogas para salir de la depresión".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados