La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) busca hacer hincapié en la gravedad de las comorbilidades asociadas a esta enfermedad. Hablamos con su fundadora: Silvia Fernández Barrio

La psoriasis se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas. Sin embargo, es una enfermedad sistémica e inflamatoria que impacta en múltiples áreas del organismo, aumentando el riesgo de desarrollar otras enfermedades como artritis psoriásica, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular e inflamatoria intestinal, cáncer y depresión.

La asociación civil AEPSO hace hincapié en la gravedad de las comorbilidades asociadas a esta enfermedad, bajo el lema “Tratemos seriamente la psoriasis, porque la vida de los pacientes depende de ello”.

“La piel es el órgano más expuesto que tenemos y es la que pone nuestra psoriasis a la vista del mundo. Sin embargo, en esta oportunidad queremos dejar en segundo plano lo que le pasa a nuestra piel y hablar del impacto invisible de esta enfermedad, de todos aquellos sistemas que se ven alterados y van poniendo en riesgo nuestra salud”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, fundadora y presidente de la asociación civil AEPSO.

Las cifras son preocupantes y hablan por sí solas. Las personas con psoriasis, sobre todo en su variante de moderada a severa, presentan más riesgo de desarrollar otras condiciones graves, como por ejemplo aumenta entre un 20 y un 58 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 43% las chances de sufrir un accidente cerebrovascular. Como si esto fuera poco, incrementa un 50% el riesgo de melanoma y cánceres de la sangre, y septuplica el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa).

Respecto de esta enfermedad reumatológica, el Dr. Enrique Soriano (MN 65.907), presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, advirtió: “todo paciente con psoriasis debe estar atento a la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, en los músculos, en la columna lumbar baja o inflamación en tendones. Es importante que se lo comente a su dermatólogo, quien evaluará la derivación a un reumatólogo y, en caso de que se confirme el diagnóstico, ambos especialistas comenzarán a tratar conjuntamente al paciente, dialogando entre sí para llevar adelante el abordaje más conveniente”.

En la misma línea, el Dr. Luis Mazzuoccolo (MN 111.579), médico dermatólogo, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, remarcó que en la mayoría de los casos el dermatólogo es el primer contacto del paciente con psoriasis con un médico, “por lo que éste es el encargado de buscar constantemente indicios de cualquier comorbilidad asociada y trabajar en conjunto con médicos de otras especialidades para hacer el diagnóstico y tratamiento necesario. Esta red de sostén ayudará al paciente a tener confianza en que el control de la enfermedad y sus comorbilidades es posible”.

Dado que esta enfermedad incrementa significativamente el riesgo cardiometabólico, es pertinente atender al estilo de vida de las personas con psoriasis, porque deben monitorear y normalizar los valores de los distintos factores de riesgo para contribuir a prevenir el desarrollo de comorbilidades.

“Los pacientes con psoriasis se preocupan principalmente por lo impredecible de su enfermedad y el miedo a empeorar. Muchas veces, sienten vergüenza porque sus lesiones se ven o pican y les cuesta relacionarse con los demás”, explicó Mazzuoccolo.

“Estrechar la mano, dar y recibir un abrazo, ir a la peluquería, meterse en una pileta o tomar sol en la playa son situaciones muy cotidianas para la mayoría, pero que pueden ser terriblemente difíciles y traumáticas para quienes tienen su psoriasis mal controlada”, dijo Fernández Barrio.

Psoriasis, influencers y viralización

A través de los hashtags #PSORIASIS #PSOSERIOUS #PSORIASISSERIAMENTE, AEPSO está lanzando la campaña de concientización en redes sociales con el apoyo de múltiples referentes de los medios, que se sumarán replicando mensajes orientados a tratar seriamente la psoriasis.

Además de Silvia Fernández Barrio, estarán participando Candela Ruggeri, Darío Barassi, Pablo y Migue Granados, y Rocío Marengo. Algunos de ellos, inclusive, tienen psoriasis, por lo que su historia de vida con la enfermedad es de gran valor y están particularmente comprometidos con la concientización.

Se debe seguir a AEPSO en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn para enterarte de todos los detalles de la campaña y ser parte compartiendo los contenidos.

“En ocasiones, se mide el grado de psoriasis por el porcentaje de la piel comprometida en todo el cuerpo, pero no es lo mismo tener placas rojas y escamas en las manos o en el rostro, que tenerlas en la parte baja de la espalda. Quizás en ambos casos sea un 3 por ciento del cuerpo cubierto, pero ese 3 por ciento puede ser sumamente invalidante”, agregó Fernández Barrio.

ADEMÁS:

Científicos de La Plata desarrollaron un método para regenerar lesiones de la piel sin dolor

Eligieron a Facundo Manes como presidente de la "International Society for frontotemporal Demntias"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados