En Argentina la prevalencia de la hipertensión está en aumento. El Hospital de Clínicas realiza a partir del lunes una semana de controles gratuitos, para personas mayores de 18 años.

Según indican los resultados del estudio RENATA (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) la prevalencia Argentina es de 36,7% de la población. Esto equivale a decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.

Además, dentro de ese porcentaje, el 38,8% desconoce su situación de salud y de los que sí lo saben, sólo el 24, 2% están controlados por un especialista. La prevalencia de HTA aumenta con la edad llegando a cerca de 70% en los mayores de 65 años.

Por ello, en el Hospital de Clínicas se llevará a cabo la Semana de la Hipertensión Arterial. Del 15 a 19 de mayo, de 9 a 12, todas aquellas personas mayores de 18 años que se acerquen al Hall de Entrada por calle Paraguay podrán acceder a controles gratuitos de tensión arterial y en caso de ser necesario, consulta con un especialista.

“Es muy difícil hacer prevención de la Hipertensión si no se lleva un control regular en cada consulta al médico, sin importar que especialidad sea. Y se debe tomar en condiciones idóneas, en un consultorio o en una farmacia, no en la puerta de un supermercado o en una parada de colectivos”, explicó Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Clínicas.

El control de la HTA reduce la incidencia de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40%, 25% y 50%, respectivamente.

La recomendación de la Organización Mundial de Salud para el consumo diario de sal es de 5 g diarios (2 g de Na). En Argentina, el consumo de sal en la población general es muy alto. Se considera que el promedio de su ingesta diaria es de 11,2 g, que es el doble de lo recomendado por la OMS. El 70% de la sal consumida proviene de los alimentos procesados, por lo cual debe reducirse en su elaboración industrial.

Según el Ministerio de Salud, la disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal por persona evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

La prevención de HTA consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción de consumo de sal, dieta basada en el consumo de verdura y fruta, actividad física adecuada, hidratación adecuada, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeinadas y, para prevenir las posibles complicaciones, el diagnóstico precoz. La única forma de hacerlo es tomar la presión, lo que se puede hacer en una farmacia, en su casa y, claro, en cada consulta médica.

La Semana de la Hipertensión Arterial se enmarca en las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, por iniciativa de la Sociedad Argentina de la Hipertensión. El lema de esta campaña 2017 es “Conocé y controlá tu presión”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados