Muchas gracias por tu pregunta, Alejandra. Científicamente es posible analizar el proceso creativo a partir de cuatro mecanismos principales, y uno de ellos tiene que ver con el reposo, el descanso. El primer momento es el de la preparación, es decir, para tener una idea novedosa en una disciplina hay que primero conocerla. Entonces la creación surge después de un duro trabajo de investigación y estudio. Ninguna idea importante surgió si antes no se destinó muchísimo tiempo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. Luego, sí, es necesario descansar. Este es el momento de incubación.

Muchos creativos reportan que ellos tienen ideas nuevas cuando están pensando en nada. Cuando el cerebro está desconectado (en off-line) procesa información intensamente. Solo porque uno no esté concentrado en algo no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Podemos decir que justamente estos serían los mejores momentos para crear, ya que es cuando se está relajado, hay tiempo de inactividad y existe lo que se llama "sueños diurnos".

Por el contrario, lo que pasaría cuando estamos concentrados en encontrar una idea o una solución novedosa a algo es que no estamos permitiendo que trabajen las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro. Recién cuando nace la idea novedosa estamos ante la tercera etapa, llamada "iluminación"; y el cuarto momento es el de verificación.

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La tecnología es una herramienta muy importante y útil; por ejemplo, hoy hay un montón de datos que ya no necesitamos memorizar porque los conseguimos con un clic al buscarlos en la web. La clave de lo que me consulta está, más bien, en el uso que le damos a esta tecnología, ya que si la utilizamos de manera excesiva deja de ser beneficiosa. Y en los chicos esto requiere delicada atención, porque el cerebro recién termina de madurar entre los 20 y 25 años y el impacto de la tecnología realmente no lo sabemos.Hoy los chicos viven conectados a Internet, redes sociales, juegos online, mirando videos.

Suelo decir que los niños tienen que volver a aburrirse, recuperar la introspección. Como señalé en mi columna pasada, el cerebro siempre trabaja y cuando nosotros sentimos que estamos "pensando en nada", nuestro cerebro está relacionando la información aprendida, está afianzando la memoria. Por eso, aburrirse es fundamental: esos momentos de introspección son esenciales para conocerse y para dejarse llevar por la imaginación.

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