Sólo la mitad de las personas que decidieron modificar algunos hábitos para mejorar su salud, pudo mantenerlo al cabo de un año. Sin embargo, hay salida: recomendaciones prácticas e información calificada en función de los pilares del bienestar, son un buen principio. Alimentación, actividad física, manejo del estrés, hábitos tóxicos y salud en el trabajo son señales de alerta.

El 87% de los argentinos consideró que debería realizar algún cambio concreto para llevar una vida más saludable pero sólo la mitad de las personas que decidieron modificar un hábito pudo mantenerlo al cabo de un año.

Así se desprende de un relevamiento que llevó adelante para el movimiento Revolución Saludable la consultora Voices, en el que se concluyó que los argentinos entienden que lograr cambios en el estilo de vida es tan complejo como necesario. Los especialistas coinciden en que alimentarse mejor, moverse, alcanzar un descanso nocturno reparador, evitar el consumo de sustancias tóxicas y combatir el estrés son sólo algunas de las medidas que hay que tomar para vivir mejor.

No obstante, los cambios que los encuestados refirieron que más necesitaban proponerse fueron tomar más agua, bajar de peso, realizar más actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de sal. Sin embargo, menos de 7 de cada 10 (67%) hicieron el intento de modificar algún hábito en los últimos 12 meses y, de ellos, apenas la mitad (51%) logró sostener el cambio al cabo de un año.

El médico cardiólogo Jorge Tartaglione, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) e impulsor del movimiento Revolución Saludable, admitió que “es complejo combatir aquellos hábitos arraigados que atentan contra una vida plena y saludable. Cada uno sabe qué es lo que debería mejorar a pesar de que no sea sencillo. La buena noticia es que la evidencia muestra que para lograrlo, el primer paso es reconocer el problema y proponerse cambiar”, explicó Tartaglione.

Quienes no lograron sostener un cambio en los últimos 12 meses, listaron como principales razones la falta de voluntad (6 de cada 10 casos) y la falta de tiempo (1 de cada 4).

Al respecto, Fiorella Tartaglione, médica cardióloga, explicó que “teniendo en cuenta la forma de vida que se lleva en la actualidad, estos factores que aparecieron justificando la falta de éxito son comprensibles” aunque destacó que “cada uno puede hacer pequeños cambios para generar una revolución saludable”.

LEA MÁS:

Una propuesta para contribuir a lograr esos cambios y mejorar el bienestar general es la iniciativa llamada “Revolución Saludable”, liderada por Jorge Tartaglione que consiste en un movimiento que invita a participar a otros profesionales de la salud y a la población en general con un mismo objetivo: incorporar al estilo de vida de cada uno hábitos saludables que se mantengan en el tiempo.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales, Revolución Saludable brinda recomendaciones prácticas e información calificada en función de los pilares del bienestar: alimentación, actividad física, manejo del estrés, hábitos tóxicos, salud en el trabajo, factores de riesgo y consejos para padres.

“Hoy, cuando los protagonistas de nuestra vida son el estrés, lo instantáneo, la comida poco saludable y el sueño escaso, #RevoluciónSaludable surge como un espacio que invita a bajar un cambio y comenzar a preocuparnos por nuestro cuerpo, que es el único que tenemos, priorizando las cosas realmente importantes para ser más felices. Con modificar algunas conductas, estamos muy cerca de disfrutar más de la vida”, afirmó Tartaglione. Al respecto, el cardiólogo indicó que “las personas están hartas de que les digan lo que tienen que hacer. En líneas generales todos sabemos lo que es saludable y lo que no, pero falta generar motivación y allanar el camino explicando cómo llevar ese conocimiento a la práctica, teniendo en cuenta todos los obstáculos que debe enfrentar la sociedad actual: falta de tiempo, exceso de trabajo, el estar enchufados a las nuevas tecnologías, la falta de recursos económicos”, subrayó.

Inclusive pequeños cambios en el estilo de vida impactan favorablemente y eso debe contribuir a sostener la motivación. Tartaglione expresó que “la motivación más fuerte para lograr cambiar un hábito es la propia: hay que ansiar dar un vuelco en la vida y comprometerse a llevar una vida más saludable. Por lo general, cuando el cambio está impulsado por miedo, presión, culpa o arrepentimiento, es muy difícil que se sostenga en el tiempo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados