El miércoles 2 de abril es el Día Internacional para concientizar sobre el tema. Habrá encuentros en todo el país y el sábado, en la concentración principal, la Casa Rosada nuevamente se “pintará” de azul
La secuencia ocurrió hace un año, en ocasión de la conmemoración por el Día de Concientización sobre el Autismo, con la Plaza de Mayo "pintada" de azul y repleta de personas. Y todo ese espíritu solidario e inclusivo se resumía en una frase escrita con fibras sobre un cartel, que paseaba inquieto de aquí para allá, en las manos de una nena de 10 años con autismo: "Una sociedad en la que no podemos caminar todos a la vez, no puede ser llamada sociedad".

En Argentina, la campaña para visibilizar la jornada se lleva adelante bajo la leyenda, simple y contundente, "Hablemos de autismo", que cuenta incluso con el apoyo de instituciones y muchísimas personalidades de la cultura y el deporte. La concentración principal se realizará el próximo sábado, desde las 18, una vez más en la Casa Rosada que será por unas horas de color azul (que identifica a la patología), habrá suelta de globos, marcha con velas y participación de artistas.

En 2007, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 2 de abril como una jornada para generar concientización sobre el autismo. Ban Ki-moon, secretario general, sostuvo en su mensaje anual que "la fecha es algo más que la difusión del conocimiento, es una llamada a la acción", instando "a todos los interesados a participar en el fomento del progreso mediante el apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayudan a realizar nuestra visión compartida de un mundo más inclusivo".

Débora Feinmann es madre de una niña con autismo y una de las personas que más viene trabajando sobre el tema en nuestro país. "Este recorrido por inclusión y oportunidades, además de la concientización, recién comienza. Se necesita mayor preparación de profesionales para detección y estimulación temprana, integración escolar, articulación con equipos multidisciplinarios, compromiso de la instituciones del Estado, y mucha participación de la sociedad", señaló a Diario Popular la fundadora de TGD Padres TEA y actualmente a la cabeza de Viditea (Vida digna para personas con trastornos del espectro autista).

Uno de los afiches de promoción para la jornada apunta a las cifras sobre prevalencia de autismo en la población. El dato 2014 es impactante y se apoya en un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, afirmando que uno de cada 68 niñas y niños es diagnosticado dentro del espectro autista.

Para comprender el autismo, y más aún las urgentes necesidades, resulta revelador uno de los carteles que promueve Viditea a través de la redes sociales: "Yo tengo autismo. Y quiero hacer las mismas cosas que hacés vos, aunque a veces necesite alguna ayuda para ello. Soy diferente a vos en la forma de pensar, percibir y entender el mundo. Pero esa diferencia no nos califica como mejor persona ni a vos ni a mí. Aceptación e inclusión en la sociedad es lo que te pido. Puedo ser tu amigo/a, alumno/a, compañero/a, cliente/a, o vendedor/a. No te prives de interactuar juntos y en los distintos ámbitos de nuestra comunidad. La sociedad nos pertenece a ambos/as. Yo tan solo quiero sentirme parte de ella".

Para las familias con hijos diagnosticados con autismo no sólo es un desafío la crianza inicial, sino también la posibilidad de contar con atención profesional adecuada, que genere las condiciones de una estimulación temprana, clave para desarrollar posibilidades futuras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados