La Organización Mundial de la Salud recomienda priorizar la aplicación de refuerzos de las vacunas contra el Covid-19 para la población que integre grupos de alto riesgo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este miércoles que continúe priorizada la vacunación de refuerzo de Covid-19 para los grupos de alto riesgo y llamaron a que los países consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos.

De esta manera, las vacunas podrán quedar reservadas para el sector más vulnerable de al población.

En la revisión de la hoja de ruta elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) del organismo se continúa priorizando a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por Covid-19, entre los que se encuentran personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea, indicó la OMS en un comunicado.

Vacunación.jpg

La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Omicron y el alto nivel de inmunidad en la población debido a la infección y la vacunación.

En diálogo con Télam, el infectólogo Jorge Geffner señaló que la mayor parte de la población no solamente se vacunó, sino que también se infectó. Esto es la inmunidad híbrida, que cumple un importante nivel de protección. No contra la infección, que es lo que menos preocupa, sino contra la infección severa y la posibilidad de padecer tener que llegar a internarse en terapia intensiva o incluso a fallecer.

Tres grupos de uso prioritario para la vacunación: alto, medio y bajo

Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

Por este motivo, el infectólogo Tomás Orduna destacó las recomendaciones de la OMS para comenzar a priorizar fuertemente, de ahora en adelante, los refuerzos de vacuna para Covid-19 en el programa de vacunación con foco en las personas mayores, donde el punto de corte puede ser 60, 65 años.

child-receives-covid-19-vaccine.webp
Los niños y adolescentes con comorbilidades no recibirán una vacuna de forma rutinaria.

Los niños y adolescentes con comorbilidades no recibirán una vacuna de forma rutinaria.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades.

Para este grupo, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo para el grupo de prioridad media, y si bien los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, no los recomendaron de forma rutinaria.

En cuanto al grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, precisaron que las dosis primarias y de refuerzo son seguras y eficaces en niños y adolescentes.

ADEMÁS: Cómo detectar los síntomas del dengue grave

Esto se debe a que las personas que están por abajo de 18 años hasta los seis meses de edad se los considera de bajísimo riesgo y en ese caso estaría desaconsejando el continuar con vacunación periódica de esos grupos de niños y de jóvenes adolescentes, sostuvo Orduna.

Asimismo, con respecto a los bebés menores de seis meses, Orduna sostuvo que debido a la inmunidad pasiva que le puede transmitir su madre, se sigue enfatizando la necesidad de vacunar a las embarazadas como una estrategia en la cual se protege a la mujer embarazada y por supuesto al fruto del embarazo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados