La ceremonia conmemorativa estará encabezada por familiares y compañeros de aquellos secuestrados por la última dictadura cívico militar.

Al cumplirse 45 años de la desaparición de “Los 12 de la Santa Cruz", hecho ocurrido durante la última dictadura cívico militar en la Iglesia de la Santa Cruz en el barrio de San Cristóbal, los familiares y compañeros realizarán un acto en su memoria este jueves a las 18 en Estados Unidos 3150.

Entre los integrantes del grupo que se juntaban en la Iglesia de la Santa Cruz se encontraban las referentes iniciales de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Bellestrino y María Ponce y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Los hechos de secuestros del grupo se realizaron el 8 de diciembre, excepto el rapto de Azucena Villaflor, que ocurrió dos días después, el 10 de diciembre de 1977, cuando se completó el operativo que el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA había iniciado dos días antes con la detención forzada de siete personas que se reunían en la Iglesia.

638cd95da6598_1200.jpg
Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce, las tres madres secuestradas.

Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce, las tres madres secuestradas.

De acuerdo con lo que se sabe, Azucena no había estado el 8 de diciembre en la parroquia porque se encontraba preparando una solicitada con los nombres de los detenidos-desaparecidos que habían ocurrido hasta aquel momento.

La detención ocurrió por la información que brindó Alfredo Astiz, quien se infiltró en ese grupo haciéndose pasar por Gustavo Niño, nombre con el cual hasta llegó a firmar aquel documento.

Villaflor fue interceptada el 10 de diciembre en las inmediaciones de su casa en la calle Cramer -renombrada hoy en día Azucena Villaflor-, de la localidad de Sarandí, en Avellaneda, cuando salía a comprar un ejemplar del diario La Nación que había publicado la solicitada.

Con el paso del tiempo, se pudo comprobar que los 12 secuestrados fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA, donde fueron torturados para luego ser arrojados al mar.

ADEMÁS: El Grupo de Puebla se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner

En 1977, en las aguas de la costa atlántica, aparecieron cinco cuerpos que luego fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle, hasta que en 2005 esos restos fueron identificados y recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Mediante la realización de análisis genéticos, se supo que pertenecían a las Madres Villaflor, Bellestrino y Ponce y a las monjas Domon y Duquet. Las otras víctimas, las cuales completan el grupo de los 12, fueron Ángela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila, Patricia Oviedo, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados