"Les recomendamos que nunca descarguen aplicaciones a pedido de terceros desconocidos", indicaron a sus clientes los bancos de la Argentina.

Los bancos del país vienen alertando a sus clientes sobre un nuevo método de ciberestafa en la que delincuentes "solicitan descargar aplicaciones existentes en las tiendas de descargas con el objetivo de tomar posesión" de los datos privados en los teléfonos celulares, para luego literalmente vaciar sus cuentas.

En ese sentido, especialistas en seguridad adelantaron que este tipo de robos "aumentarán exponencialmente" en el futuro.

"Estimados clientes: a causa de eventos de fraudes identificados recientemente, les recomendamos que nunca descarguen aplicaciones a pedido de terceros desconocidos, aún cuando las mismas sean legítimas y estén publicadas en tiendas oficiales de descarga", comunicó el banco HSBC, una de las entidades bancarias que alerta a clientes a raíz de una ola de ciberestafas que vienen registrando.

Y agregó: "Los delincuentes, de forma engañosa, solicitan descargar aplicaciones existentes en las tiendas de descarga con el objetivo de tomar posesión de tu celular y perpetrar una ciberestafa. Una vez descargada la aplicación, solicitan la divulgación de códigos identificadores y contraseñas, que habilitan a un tercero a robar todos los datos de tu celular y, por lo tanto, también tu información bancaria".

Un cuento del tío tecnológico

Pasa Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, este tipo de estafa que alertó HSBC y otras entidades es "un cuento del tecnológico, acompañado de phishing e ingeniería social".

"Hay una regla de oro principal: jamás entregar una clave personal de la cuenta, porque el banco eso no lo pide. En el caso de que se reciba una comunicación de estas características, primero no hay que contestar e inmediatamente comunicarnos con el banco a través de medios oficiales", inició en diálogo con Diario Popular.

Asimismo, continuó: "Este ‘acting’ da a lugar a que te hagan descargar un programa y hacerte creer que el mismo es válido. Nunca hay que hacer lo que nos dicen que tenemos que hacer, sino que tenemos que comunicarnos en una segunda comunicación con el banco, no con el número que inicialmente se comunicó con nosotros".

Apñlicacones que roban datos.jpg
Google Play tuvo que retirar aplicaciones usadas para delinquir

Google Play tuvo que retirar aplicaciones usadas para delinquir

Google Play y las aplicaciones delictivas

Cabe destacar que una de las plataformas en la que varios ciberdelincuentes publican aplicaciones malintencionadas es la Play Store. Por ejemplo, días atrás, Google retiró de Google Play una falsa aplicación de segundo factor de autenticación llamada "2FA Authenticator", porque escondía un paquete de malware conocido como "Vultur", un troyano bancario de acceso remoto. Y este no sería el único caso.

"Estos protocolos delictivos buscan buscar la grieta del pensamiento lógico. La regla de oro es no aceptar el camino que te proponen, sino seguir tu propio camino, que es llegar a la entidad real y corroborar por medio de un medio fehaciente si esa comunicación es falsa o no", insistió el licenciado en Seguridad Publica.

Alarma: aumentarán los ciberdelitos

En tanto, Vicat adelantó que, en el transcurso del próximo año, "vamos a sufrir un aumento exponencial de este tipo de delitos". "Nos tenemos que acostumbrar a las prevenciones de este tipo de delito. El quinto dominio, que así se le llama al dominio de la informática, es un teatro de operaciones delictivo y lo tenemos que aceptar como una realidad emergente que va a seguir creciendo", lamentó.

Finalmente, el especialista afirmó que este 2022 lo ve "como un año complicado", debido al "crecimiento de ciertas figuras delictivas". "La situación económica mundial hace, de la mano de la pandemia, que tengamos un impacto que resulta en mayor cantidad de delitos, los cuales van a tender a aumentar", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados