Una ONG y una senadora del frente de Todos presentarán un proyecto para prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio.

En el día Mundial de la Protección de la Naturaleza, la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM), que se destaca por reunir a más de 28 organizaciones proteccionistas, y la senadora nacional del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, expondrán este martes en el Senado de la Nación el proyecto de ley "Kshamenk", que busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.

Dicho proyecto, ingresado el 6 de julio pasado bajo el expediente S-1577/2022, busca la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural.

La ley Kshamenk busca "poner fin a los espectáculos con animales marinos" y será presentada en la Sala Arturo Illia, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1849, a las 17.

Los temas que se van a tratar son: cautiverio, estereotipias/zoocosis, leyes internacionales, delfinarios cerrados en el mundo, activismos y santuarios de orcas y delfines.

https://twitter.com/noragimenezok/status/1582095504019628033

Los disertantes del evento, además de la senadora Valle Giménez, la jueza Elena Liberatori, el biólogo Héctor Ricardo Ferrari, el abogado Mauricio Trigo, Jessica Stiberman y Jimena Szpanierman, de Change Org Argentina; y Delila Lewis, de Activistas de La Costa.

La iniciativa tiene 612 mil firmas de apoyo reunidas a través de una campaña difundida con el nombre de "Stop Acuarios" (www.change.org/StopAcuarios).

Los objetivos de la ley

La ley adoptará la definición de fauna silvestre adoptada en el art. 3° de la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre que comprende a los animales marinos silvestres.

Es por ello que busca prohibir en todo el territorio nacional la promoción, fomento, financiamiento, organización, facilitación o realización de espectáculos públicos o privados con animales marinos.

También se quiere prohibir el cautiverio de los mismos excepto los casos que el animal requiera ser recuperado y rehabilitado para la liberación en hábitats naturales o, en caso que ello resulte imposible o perjudicial para el individuo, dicho cautiverio sea el mero tránsito para su posterior traslado a santuarios o reservas habilitadas y adecuadas a sus necesidades, intereses y especie.

AVXDXM2A4BCDPN6KJ4BXRRW5SI.webp
Se quiere prohibir y sancionar el espectáculos con animales marinos silvestres en cautivos o semicautivos.

Se quiere prohibir y sancionar el espectáculos con animales marinos silvestres en cautivos o semicautivos.

Además, prohíbe la exhibición al público y la interacción y el contacto directo de cualquier tipo, ya sea para alimentar o tocar, entre el público ajeno a los establecimientos y los animales cautivos o semicautivos.

No solo se busca impedir las demostraciones acuáticas y las exhibiciones, sino que quieren lograr que no se permita importar o exportar material genético de animales marinos que estén en cautiverio.

En caso que se aleguen fines de recuperación, preservación o conservación de la respectiva especie, deberán acreditarse los extremos científicos, éticos y jurídicos que lo justifiquen y demostrarse que no existe otra vía para lograr la protección o preservación.

ADEMÁS: Cataratas del Iguazú: buscan a un hombre que cayó de una pasarela

Así, de incumplirse lo establecido en esta ley se aplicarán sanciones monetarias y penales.

El proyecto lleva el nombre de la orca de Mundo Marino, la cual fue "sustraída de su hábitat natural, apropiada y mantenida en cautiverio, entrenada utilizada, explotada y exhibida en shows desde 1992, a quién además se ha extraído su material genético a través de prácticas invasivas y crueles, siendo comercializado y exportado sin que exista reglamentación alguna al respecto", detalla la ONG en la campaña de recolección de firmas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados