Un informe de la consultora Diagnóstico Político, precisó un dato alarmante para lo que será el resto de este año electoral. En febrero hubo un 100% más de piquetes que el mes anterior.

En febrero se produjo una "explosiva" suba de los piquetes, con 712 episodios de este tipo en todo el país, un fenomenal ascenso del 100% respecto a enero, destacó un informe de Diagnóstico Político, que indicó que "el dato es alarmante, ya que se trata del febrero con más piquetes desde que se inició este relevamiento, en 2009".

"La cifra registrada el último mes es más propia de los picos que suelen registrarse a partir de marzo o abril, lo que implica un muy mal presagio para lo que resta de 2023, año que ya se perfilaba a priori como muy conflictivo", indicó el informe de la entidad.

"Es el febrero con más piquetes hasta la fecha era el del año 2014, con 519 cortes", enfatizó el informe que indicó que este nuevo auge de la protesta callejera se da "retomando la dinámica que caracterizó al 2022".

Según el análisis de la entidad que orientan Patricio Giusto y Roberto Chiti este aumento de los piquetes es "fundamentalmente producto de las reiteradas acciones de Unidad Piquetera, que en reclamo por la baja de planes sociales dispuesta por el gobierno y de mayor asistencia alimentaria, bloquearon accesos y puntos neurálgicos como la Avenida 9 de Julio en CABA o el centro de Córdoba capital".

image.png
El febrero con más piquetes en la última década

El febrero con más piquetes en la última década

También en el interior, se multiplicaron los piquetes de transportistas de carga quienes, en reclamo de mejora en las tarifas, hicieron colapsar tramos de la ruta 9.

Por otro lado, se señaló, continuaron reiterándose numerosos bloqueos en distintos barrios y localidades del país, protagonizados por vecinos en reclamo por cortes de luz y hechos de inseguridad, tema que viene cobrando cada vez más relevancia política.

"El constante deterioro de la situación socioeconómica, impulsado sobre todo por una inflación sin freno -y que se prevé siga en aumento en los próximos meses-, fue reduciendo a un nivel mínimo las expectativas ciudadanas en un gobierno que en más de tres años no dio señales de tener rumbo", indicó el informe.

Para Diagnóstico Político, el consenso de distintos estudios y encuestas de opinión pública, respecto a la bajísima confianza en el gobierno y a una imagen presidencial por el piso, son prueba del descontento social que se expresa en las calles.

image.png
También en el interior, se multiplicaron los piquetes de transportistas

También en el interior, se multiplicaron los piquetes de transportistas

En el análisis se destaca como causa del malestar el recrudecimiento de las internas en el Frente de Todos y el "desencajado" discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso, "que además de reforzar la percepción de debilidad presidencial, continúan alimentando un escenario de alta incertidumbre política".

"Con la disputa sobre candidaturas de cara a las PASO ya desatada tanto en el oficialismo como en la principal oposición, la retórica relativa al accionar del Estado frente al orden público irá ganando espacio en la agenda pública y en las distintas fuerzas políticas", completó el informe.

Desde las organizaciones sociales de izquierda, principales actores de la protesta en las calles los últimos años, todo indica que la tensión con el gobierno irá en franco aumento, producto de la abierta confrontación con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a raíz sobre todo de la baja de planes sociales.

Al respecto, se esperan en los próximos días nuevas manifestaciones de las agrupaciones que conforman la Unidad Piquetera en el centro porteño. Entre las acciones anunciadas, está una nueva marcha federal y la posibilidad de "acampes de mayor duración".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados